'Watsu', el 'fitness' acuático que estabas esperando

por enforma.hola.com /


 

¿Tenías pensado apuntarte a alguna actividad acuática este invierno? Pues lo que te vamos a contar va a superar tus expectativas. Se llama Watsu y es una terapia corporal guiada por un terapeuta, que combina movimientos rítmicos y estiramientos en el agua con los beneficios del masaje Shiatsu. Por tanto, es una opción perfecta que relaja, al mismo tiempo que elimina tensiones y activa las articulaciones.

watsu-
Fotografía del centro WatsuIbiza, en la isla de Ibiza.


No es exactamente una sesión de spa; aunque lo puedes encontrar en las cartas de tratamientos de muchos centros de wellness y completa la oferta, junto a la natación y el aquagym, de gimnasios y piscinas cubiertas. Sí que se sirve de las propiedades estimulantes y beneficiosas del agua en un entorno relajado, con una temperatura que oscila entre los 34 a 37 grados y que permite aprovechar el estado de ingravidez para realizar los ejercicios guiados por el especialista.

Tiene su origen en la experiencia de Harold Dull, el fundador de Watsu en 1980, con técnicas propias de la medicina tradicional china, como el Zen Shiatsu, un masaje que activa nuestros canales energéticos mediante presiones (también empleadas en aucupuntura) y estiramientos. De ahí su nombre: water (agua) y Shiatsu.

¿Cómo es una sesión de Watsu?

Suele durar unos 60 minutos aproximadamente. Una vez en el agua, gracias a que el peso del cuerpo se vuelve más liviano, la consigna es un ‘dejarse flotar’. El terapeuta será quien vaya realizando los movimientos y estiramientos de las articulaciones y músculos, que notaremos como un ligero y suave masaje. Se realizan torsiones, inclinaciones y se van realizando diferentes posturas para facilitar el trabajo en las zonas menos accesibles del cuerpo; con lo que se mejora la circulación sanguínea y se depura el organismo. Además, se mejoran los trastornos musculares y óseos de la columna vertebral. En algunas clases se emplean apoyos como flotadores, etc, para incrementar la sensación de ‘flotación’.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

El watsu puede resultar terapéutico para aliviar dolores físicos y crónicos provocados por dolor de espalda, contractura muscular, heridas postraumáticas, incluso migraña…; así como otras afecciones neurológicas como pueden ser la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkison o lesiones cerebrales y medulares. También se recomienda para tratar diferentes tipos de artritis (osteoartritis, artritis reumatoide), fibromalgia o problemas respiratorios (asma, fibrosis quística, neumonía crónica).
A nivel emocional y psíquico nos proporciona calma y es eficaz para enfrentar cualquier situación de estrés, para casos de ansiedad, insomnio o la falta de energía.

La terapia perfecta para las futuras mamás

Las sesiones dirigidas a embarazadas (a partir del tercer mes) tienen como objetivo aliviar las molestias, corregir posturas y preparar a la madre para atravesar de forma satisfactoria los cambios fisiológicos y psicológicos que conlleva la gestación y la recuperación post-parto. Además, estrecha la relación madre y bebé; ya que desarrolla la atención y disminuye los estímulos externos.

Direcciones

  • Caroli Spa: C/ Miguel Ángle, 29 (Madrid) | C/Amadeo de Saboya, 16 (Valencia).
  • Centro Valle 36: C/ de los Olivos, 4 (Madrid).
  • Watsuibiza: En la Isla de Ibiza. Más información: www.watsuibiza.com
  • Fundación Instituto San José: C/Pinar de San José, 98 (Madrid).
  • Balneario Sicilia: En la provincia de Zaragoza. Más información: www.balneariosicilia.com

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema