Cómo el estrés está poniendo en peligro tu salud

por enforma.hola.com /


 

El trabajo, los problemas económicos, las preocupaciones personales… Son algunas de las situaciones de estrés que afectan al día a día y que pueden llevarnos a vivir en constante estado de ansiedad – lo que, según los expertos, está ligado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos mentales, incluso, infertilidad o cáncer-. Pero no solo eso: los últimos estudios apuntan a que el estrés acorta también nuestra esperanza de vida; sobre todo si eres mujer –el grupo de población más aquejado por este mal tan extendido en las sociedades modernas-.

Científicos de la universidad de California, San Francisco, han descubierto recientemente que existe una relación directa entre el estrés y los bajos niveles de Klotho, una hormona que nos protege del deterioro cognitivo y mejora la densidad ósea; lo que favorece un envejecimiento saludable. El Klotho, naturalmente, va disminuyendo con la edad; pero, según las investigaciones, el estrés podría acabar por provocar su déficit de forma prematura -acortando nuestras posibilidades de vivir más años-.

Pero esta no es la única reacción fisiológica que acusa nuestro cuerpo ante situaciones de estrés. Según explica la experta y coach Ángela Borja, coincidiendo con la presentación de un estudio de Rexona sobre los principales factores de estrés en las mujeres, “nuestro cuerpo nos dará la señal de alarma de varias maneras: aceleración de los latidos del corazón, aumento de la presión sanguínea, digestiones muy lentas de forma continuada o emociones encontradas de miedo, inseguridad, sentimientos de culpa, mal humor, fatiga, hipersensibilidad… Nuestro cuerpo nos estará avisando de que estamos muy saturados o estresados”.

Cómo afecta el estrés a las mujeres

Aunque tanto hombres como mujeres somos igualmente propensos a sufrir estrés, el papel de la mujer en la sociedad actual –madre, esposa, trabajadora, ama de casa…- hace que muchas veces tenga un estrés añadido por no conseguir llegar a todas las metas. “Tenemos que empezar a desechar el mito de la superwoman, debemos permitirnos cometer errores, como también recompensarnos o felicitarnos por nuestros logros. Debemos desarrollar pensamientos positivos, platearnos metas realistas, empezar a delegar y, muy importante, buscar momentos para dedicarnos a nosotras”, aconseja Ángela Borja.

Principales factores de estrés en la mujer

“El estrés en las mujeres tiene mucho que ver con un alto nivel de exigencia en el trabajo, la situación económica en el hogar, tener el rol de cuidadora o, como decíamos, la preocupación por intentar llegar a todo e, incluso, ser proclive a las anticipaciones negativas”. También debemos tener en cuenta que hay momentos en la vida de una mujer en los que somos más propensas a sufrir estrés como consecuencia de situaciones biológicas de cambio como “la menopausia, el embarazo, el post parto o el síndrome premenstrual; que son ciclos que causan una mayor ansiedad”.

Cómo nos ayuda el ejercicio físico a vencer el estrés

Por eso, los expertos coinciden en que uno de los mejores remedios antiestrés que existen es el deporte. “Es la forma más ventajosa para evitar o tratar de mantener a raya el estrés. Una actividad física adecuada nos ayuda a una tonificación muscular, evitando tanto la rigidez como el exceso de activación del sistema nervioso, propiciando un sano descanso y favorecer un sueño reparador. Por eso es muy importante que el ejercicio que elijamos sea un deporte lúdico, que nos guste; pues esto, además, ayuda a conseguir mayor satisfacción”.

Quizás también te interese...

10 claves para trabajar y mejorar tu autoestima

Convierte el miedo en tu mejor aliado

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema