¡Apúntate a nuestro reto: 'no al sedentarismo'!


 

Postural Fit

es un nuevo sistema de entrenamiento diseñado por fisioterapeutas para acabar con las dolencias derivadas de las malas posturas del cuerpo
www.posturalfit.es

Aquí estamos, dispuestos a empezar la época veraniega a tope, y a emprender el camino del ejercicio y de la vida sana con todas nuestras fuerzas y ganas. ¿Os apetece que lo hagamos juntos? Pues… ¡vamos allá!

© Thinkstock

¡Lo primero es abandonar un estilo de vida sedentario! Por supuesto, siempre hay que seguir un programa de ejercicio adecuado a tus capacidades, siendo conscientes de cómo es nuestro cuerpo y la capacidad de éste para realizar adecuadamente cualquier actividad física. Es importante no llevarnos al límite. ¿Recordáis menos es más? Pues eso. Debemos evitar a toda costa lesionarnos. El ejercicio físico es saludable si somos capaces de respetar nuestras capacidades y reconocer y aceptar nuestras limitaciones. Entre sus beneficios:

  • Nos sentiremos capaces de hacer muchas cosas, con más energía.
  • Regularemos nuestro organismo y mantendremos nuestra capacidad funcional.
  • Actuaremos contra el sedentarismo.
  • Nos ayudará a mantener una vida socialmente activa.
  • Nos dará fuerzas y nos ayudará a afrontar las cosas con optimismo e ilusión.

Luchemos contra el sedentarismo... ¡por nuestra salud!

Sin ir más lejos, pequeños gestos cotidianos pueden suponer grandes beneficios para nuestra salud, nuestro estado de ánimo y, de esta manera, conseguir tener una vida más longeva y saludable. ¿Quieres saber cómo?

1. Camina cada día y..

  • Si eres muy activo, haz ejercicios de resistencia cada día. 
  • Si eres activo, ve a caminar todos los días.
  • Si eres poco activo, no dejes de salir a la calle cada día.

Es importante que nos dé el sol porque es una fuente importante de vitamina D; pero siempre con precaución. Recordad: protección solar e hidratación.

- Lee: La importancia de la vitamina D para nuestra salud

2. No abandones el ejercicio o actividad física.

Recuerda que el sedentarismo es el camino directo para tener problemas graves de salud y envejecer de forma acelerada. Es importante ser conscientes de que hay posibilidades de adaptarse a nuevas formas para movernos. Por ejemplo, cada día puedes hacer algunos estiramientos en casa al levantarte y luego salir a caminar 20 minutos. ¿Necesitas más sugerencias? Abandona el uso del ascensor y haz un trozo de tus recorridos diarios a pie… ¿Fácil verdad?

- Lee: 5 ejercicios que deberías hacer cada día

3. No estés mucho tiempo sentado sin moverte.

Trabajar en una oficina ante un ordenador y perdido en una gran cantidad de trabajo, escuchar horas interminables de clases, jugar horas y horas con cualquier artilugio o apuntarse a las palomitas y a la televisión puede provocar que nuestra atención esté únicamente puesta en ello, olvidando las necesidades de nuestro cuerpo y mente. Nos atonta… ¡de verdad! Es por ello que os aconsejamos cada 30 minutos mover un poco los brazos y las piernas o levantarse y caminar 2 minutos. Esto te ayudará a evitar los efectos nocivos del sedentarismo.

- Lee: Cómo cuidar la postura en el trabajo para evitar lesiones

4. Haz actividad física controlada y adaptada a tus posibilidades.

Es muy recomendable comenzar con ejercicios suaves. Muévete con amplitud y naturalidad. Mantén la espalda recta. Recuerda que la postura es básica para tener una espalda sana y no olvidemos que la espalda (nuestra espalda) es nuestro pilar, nuestra columna… el eje que nos soporta.

- Lee: Mejora la salud de tu espalda con estos ejercicios

5. Practicar ejercicio en grupo tiene ventajas.

Participa 2 ó 3 días por semana en grupos de gimnasia, tai chi, yoga, juegos, baile, gimnasia postural o gimnasia hipopresiva. Disfrutarás de un programa muy completo, a la vez que fortalecerás tus amistades.

6. Es importante ir equipado adecuadamente.

Para una larga caminata, hay que llevar un calzado que sujete bien el pie y no resbale, y ropa ligera para moverte con libertad. No lleves muchas cosas que puedan entorpecerte o te obliguen a cargar con peso. Es decir, cómodo y minimalista.

7. Mantente activo física y mentalmente.

Haz ejercicio pero, además, lee, escribe y observa con atención, esto te ayudará a mantener el cuerpo y la mente ágiles. Descansa el tiempo necesario aunque sin excederte. Haz 5 minutos de relajación antes de ir a la cama y respeta los horarios para dormir.

- Lee: 8 'apps' para relajarse, meditar y evitar el estrés

¡Y no te olvides de comer equilibradamente para poder llevar una vida más saludable! ¿Te apuntas al reto?

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema