Crossfit, el entrenamiento de moda de las celebrities


 
Juan Rallo

Juan Rallo

Entrenador personal

es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento online www.juanrallo.com

El Crossfit es un entrenamiento que no deja indiferente a nadie. Muchos son sus defensores, entre ellos algunas celebrities como las actrices Jessica Biel y J. Alba o Vanessa Hudgens; quienes han manifestado en más de una ocasión su devoción por este tipo de entrenamiento. ¡Sólo hay que ver sus abdominales!

VER GALERÍA

Aunque, no creas, también están aquellos que se oponen a este método. Precisamente ese debate es el que coloca a este sistema de entrenamiento en el punto de mira.

Pero, ¿qué es Crossfit? ¿Por qué levanta estás tantas pasiones?

El crossfit es un entrenamiento muy duro en el que el protagonista no es el cliente o alumno, el protagonista es el propio plan de entrenamiento. Cada día, todos los centros de Crossfit del mundo realizan el mismo entrenamiento, denominado wod (que traducido serían las siglas de entrenamiento del día).

Da igual quién seas y lo en forma que estés, cuando entres en una sesión de Crossfit vas a hacer el mismo entrenamiento que cualquiera de tus compañeros de clase. Esto sería normal en una clase de yoga o de tono, pero la peculiaridad del Crossfit es que tienes que llevar al cuerpo al límite. Las clases se convierten en competiciones en las que se cronometra el tiempo que tardas en realizar un entrenamiento, o, por el contrario, se contabilizan la cantidad de repeticiones que puedes hacer de un ejercicio durante un tiempo concreto. Es como si todos los días fueran día de examen.
Por eso, el nivel de esfuerzo está mucho más allá del nivel al que puedas llegar en cualquier otra clase. Tanto es así que uno de sus eslóganes es “lo que para el resto es un entrenamiento para nosotros es un calentamiento”.

Además, los ejercicios son bastante más intensos de lo que suelen ser en clase. Por poner un ejemplo, en clases normales de otras actividades se suelen barajar ejercicios más intensos con otros menos intensos; mientras que en Crossfit todos los ejercicios son de máxima intensidad.

Tipos de ejercicios

Así, tienen un listado de ejercicios que han hecho propios. Algunos son ejercicios muy agresivos que han rescatado de la halterofilia, cuando ya habían desaparecido de los gimnasios por su alta exigencia para las articulaciones. Otros son ejercicios puramente americanos, como los burpees, etcétera.
 
Sus defensores dicen que es el camino más rápido para ponerse en forma; mientras que sus detractores alegan varias cuestiones, como que entrenar tan intensamente sin una evolución es relativamente peligroso o que, a medida que te cansas, va mermando la técnica (pudiendo ser nocivos para las articulaciones).

Este sistema de entrenamiento tiene otros aspectos indudablemente excelentes, de ahí su fama, como el ambiente: una mezcla entre competición y compañerismo (ambos muy intensos). Si lo pruebas, verás que los más avanzados de la clase, a la vez que van compitiendo con sus semejantes, van animando a los más débiles para que se esfuercen a tope. Mientras, una música muy potente en decibelios y en ritmo, generalmente heavy, va empujándote también. El trabajo de motivación del Crossfit es realmente bueno.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema