Si quieres quemar grasa... ¡salta a la cuerda!

por enforma.hola.com /


 

Saltar a la comba es uno de los ejercicios más completos que existen; además de tratarse de una actividad económica que puedes practicar tanto al aire libre como en el salón de tu casa. Así que, hoy, toca recuperar aquel juego infantil de cuando éramos pequeños para convertirlo en una manera distinta de entrenar nuestra resistencia aeróbica. Fíjate en la modelo Karlie Kloss; que confiesa no salir nunca de viaje sin su cuerda de saltar en la maleta.

saltar-cuerda-adelgazar

¿Mejor que el jogging, la elíptica o la cinta de correr?

¿Sabías que, según algunos preparadores físicos, un trabajo de 10 minutos de comba a un ritmo moderado tiene los mismos beneficios cardiovasculares que pedalear 3 km en bicicleta? Algo que lo incluye entre los ejercicios más adecuados si estamos tratando de adelgazar; ya que ayuda a controlar el peso corporal, tonificar y endurecer la zona de glúteos, caderas y piernas. "Al poner a trabajar tantos músculos a la vez y ser una actividad constante y prolongada en el tiempo, la quema de calorías es elevada. Nosotros en One Way Fit lo incluimos en nuestros entrenamientos a modo de calentamiento", nos cuenta una de las preparadoras físicas del centro de fitness.

De hecho, saltar a la cuerda implica a gran parte de los grupos musculares de nuestro cuerpo; sobre todo piernas, pero también abdominales, espalda, brazos… Además, es un ejercicio con el que se desarrolla muchísimo la coordinación de pies y el equilibrio. ¡Por algo es el favorito de los boxeadores para mejorar sus movimientos! "No solo trabajamos muscularmente; sino que es un ejercicio aeróbico excelente. Aunque no se trata de sustituir un ejercicio o máquina por otro, nosotros recomendamos complementarlo. Un día elíptica, otros saltos, otro bicicleta... En la variedad está el gusto", asesora la experta del gimnasio One Way Fit de Madrid.

Pero no lo infravalores, saltar a la cuerda no es sólo diversión
, debido a su alta intensidad debemos trabajar en sesiones cortas y de forma progresiva para no sobrepasar nuestros límites. Hay que buscar, además, el movimiento correcto que nos prevenga de lesiones. Así, debemos mantener el cuerpo bien alineado, sin tensiones, con la mirada recta y los codos pegados al cuerpo. Recuerda que deben ser las muñecas, y no los codos, las encargadas de efectuar el movimiento. "Las artículaciones de tobillo, rodilla, cadera, espalda y hombros contra el suelo repetidamente. Aunque, como, todo si dominamos la técnica reducimos el riesgo de lesión; al igual que al hacerlo con monitores cualificados".

La experta de One Way Fit también nos recomienda realizar una progresión adecuada; sobre todo si vamos a inciarnos en el salto de cuerda. "No hace falta estar saltando los 10 minutos sin parar porque es difícil de aguantar el ritmo y se corre el riesgo de que personas no preparadas se puedan lesionar. Lo bueno es compaginar 1-2 minutos de saltos con otros ejercicios hasta completar los 10 minutos". Poco a poco, según notemos si estamos preparados, podremos ir incrementando el tiempo continuado de salto quizás hasta los 20 minutos; pero, siempre, combinados con otros ejercicios.

cuerda-gimnasio--

Un deporte económico

Aunque una comba sencilla para iniciarse suele rondar los 15 euros en tiendas especializadas; es uno de esos ‘gadgets’ deportivos que puedes fabricar tú mismo con un poco de ingenio. Por ejemplo, una cuerda para tender la ropa. Aquí tienes más ejemplos de cómo montar el gimnasio en casa con poco dinero y algunos objetos cotidianos.

Para romper la rutina

Quizás uno de los hándicaps de saltar a la cuerda es caer en la monotonía. Por ello, los expertos de One Way Fit recomiendan variar e intercalar distintos ejercicios: salto cruzado, con intervalos de distintas intensidades (aumentando y/o disminuyendo la velocidad según la música o el ritmo marcado por el monitor), diferentes ritmos entre manos y piernas (manos rápidas y piernas lentas o viceversa) saltos de pierna alternados, salto doble, saltos sobre un apoyo, alternando el apoyo, con desplazamientos (laterales o hacia delante y hacia atrás)… Es una manera también de ir incrementando la dificultad en el entrenamiento poco a poco.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema