'Insanity', el método con el que quemarás hasta 1000 calorías por hora


 
Juan Rallo

Juan Rallo

Entrenador personal

es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento online www.juanrallo.com

Seguramente hayas oído algo sobre este método antes, ya que ha sido uno de los últimos fenómenos fitness en Youtube, y se encuentra entre los nuevos programas de alta demanda física como pueden ser el Croosfit y los Boot Camps. Ya tiene millones de fanáticos y también, por supuesto, millones de escépticos.

¿En qué consiste?

Este método se basa en un clásico entrenamiento de Hiit en el que se trabaja a intensidades elevadas y con poco tiempo de descanso. De esta forma, el trabajo cardiovascular se realiza en el máximo intervalo de potencia (el mayor número de repeticiones posibles en el menor tiempo). El programa como tal consta de un entrenamiento por bloques que se realiza en 60 días. Está dividido en 10 sesiones, la primera de las cuales es un test para determinar el nivel con el que se comienza y así establecer los siguientes pasos. Las sesiones se dividen en calentamiento, el propio trabajo (workout) y estiramientoM; y varían desde los 30 minutos a los casi 90 minutos. En cada sesión se trabaja en bloques de unos 3-4 min con descansos muy cortos de más o menos 30 segundos.Tal como reza en su página web, promete una quema de hasta 1000 calorías en una hora.

Los ejercicios que se realizan están basados en distintas disciplinas tanto deportivas como militares: sentadillas, burpees, fondos, saltos, trote... Son considerados de alto impacto por la rapidez en su ejecución. Esto hace que muchos lo consideren peligroso de cara a posibles lesiones si no se controla bien la técnica de ejecución de los diferentes ejercicios o si se realiza por personas con lesiones previas, sobre todo para los que esté desaconsejado el alto impacto.

Todos los ejercicios se realizan con de forma pliométrica o explosiva y con únicamente nuestro peso corporal, lo que facilita poderlo practicar en nuestra propia casa; aunque también hay centros especializados donde poder acudir y así aprender una buena técnica, especialmente en los comienzos.

¿Por qué tiene tanto éxito?

Porque esta forma de entrenamiento genera unos resultados bastante rápidos, más cuando el cliente no realizaba un ejercicio de forma intensa. Gracias a la alta intensidad con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos y con poca recuperación entre ellos vamos a aumentar nuestra resistencia cardiovascular y a reducir la grasa corporal. Además, se trabajan todos los grupos musculares, ya que cada sesión se dedica a algunas zonas en concreto y la mayoría de ejercicios son multiarticulares.

Así que, ya sabes, la próxima vez que oigas “Método Insanity” ya sabrás a lo que te enfrentas y valorando sus aspectos positivos y también sus desventajas podrás decidir si quieres practicarlo o no. Acuérdate de su lema Descansa cuando quieras y retoma cuando puedas: no apto para cualquiera.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema