Verónica Boquete, la reina del balón

por enforma.hola.com /


 

Es la primera española en figurar en la lista de las 10 mejores jugadoras del mundo elegidas por la FIFA y, aunque, finalmente, su candidatura no estará entre las 3 finalistas que optan al Balón de Oro 2014 que se entrega a principios de enero; esta gallega de 27 años se ha convertido en la gran promesa del fútbol femenino en España. Con la esperanza puesta en el Mundial de Canadá 2015 (en el que España participa por primera vez en esta categoría) Verónica Boquete contesta a nuestra entrevista para reivindicar la labor de AR10, la academia de formación de jugadoras de la que es embajadora, y desde la que están trabajando concienzudamente para lograr un fútbol donde se juegue en igualdad.

null

¿Cómo te sentiste al saber que habías sido elegida entre las 10 primeras candidatas al balón de oro 2014?
Muy feliz. Es un reconocimiento individual al trabajo de muchos años; pero yo también lo veo como un éxito colectivo. Hay mucha gente que me ha "empujado" a estar ahí.

¿Se ve el fútbol femenino de la misma manera en España que en Alemania, donde actualmente juegas?

La verdad es que hay bastante diferencia. Alemania siempre ha sido una potencia en el fútbol femenino; la sociedad aquí es más abierta y eso ayuda a que nos apoyen y nos sigan más. Yo estoy jugando aquí porque puedo ser profesional y jugar al máximo nivel y eso, desafortunadamente, no lo tengo en España.

¿Cuál es el principal problema según tu punto de vista?

La educación. Vivimos y crecemos en una sociedad machista que sigue sin querer ver a la mujer en el deporte y, en especial, en el fútbol. Necesitamos un cambio desde la base, cambiar la mentalidad y educar en igualdad en la práctica y no con teoría.

¿Alguna vez te has sentido discriminada o has tenido problemas para jugar al fútbol por ser mujer?

Cuando tenía 5-6 años y entré en mi primer equipo, iba a entrenar, a los partidos..., pero no podía saltar al campo porque había una norma que prohibía jugar a las niñas con los niños. Ahí supe que me encontraría más trabas fuera que dentro del campo.

¿Cómo fueron tus inicios?
No fueron fáciles porque parecía que todo el mundo quería que hiciese otra cosa, otro deporte… Afortunadamente, siempre tuve el apoyo de mis padres y mi hermano. El fútbol me enamoró desde el primer día y esa pasión era más fuerte que todas las barreras.

Al público ya empieza a resultarle familiar el nombre de Verónica Boquete… ¿No te sientes orgullosa de haberte convertido en un referente del futbol femenino en España?

¡Mucho! Es un orgullo y una responsabilidad. Ya lo he dicho en alguna ocasión, que una niña me tenga de referente y quiera ser como yo tiene más valor que cualquier balón de oro.

¿Cuál es tu referente? ¿Alguna vez pensaste ‘Quiero ser como Beckham’, como el título de aquella película que relata el deseo de una niña de origen indio por convertirse en una estrella del fútbol?
Mi referente fue y es la brasileña Marta (ganadora de 5 balones de oro) y llegué a jugar con ella 3 temporadas en el Tyresö sueco. Pero eso indica que mi referente femenino llegó tardío. Cuando yo era niña no podía ni soñar con lo que estoy viviendo ahora, no sabía que podía ser profesional, que había una selección o que se jugaban mundiales. Eso ha cambiado y ahora las niñas crecen sabiendo que es posible.

¿Crees que la clasificación del Mundial de Canada 2015 puede dar un empujón al fútbol femenino?
Eso es lo que esperamos. Es, junto con los juegos olímpicos, el torneo más importante. Jugando tendremos más atención de los medios, y ellos nos acercarán a más gente, a más padres, a más niñas…. Clasificarnos por primera vez para un mundial, además de ser algo histórico, es nuestra mayor arma para el progreso de nuestro deporte.

¿Cuál es tu meta en un medio-largo plazo?
Quiero seguir jugando al máximo nivel todo lo que pueda, compitiendo y ganando los grandes títulos a nivel de clubes (Champions League, Ligas, copas…). A más largo plazo, sé que mi futuro seguirá ligado al fútbol, pero desde los banquillos, ser entrenadora será una realidad.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema