Lo que necesitas saber para estirar correctamente

por enforma.hola.com /


 

No nos cansamos de recordarte la importancia que los estiramientos tienen en tu entrenamiento, pero ¿pones en práctica nuestros consejos o eres de los que siempre van con prisa por salir cuanto antes del gym? Hoy vamos a repasar algunos mitos y realidades de esta práctica de la mano del doctor César Calvo Lobo, profesor del departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea. ¡Aplícate la lección!

  • Uno de los grandes errores que cometemos es pensar que estirar siempre es bueno. Pero depende de cómo lo hagamos. Para estirase también hay que calentar; ya que si no tendremos mayor riesgo de lesión. El frío es uno de los principales factores de riesgo de lesiones musculoesqueléticas; así que tenlo en cuenta.
  • Tampoco todos los tipos de estiramiento son adecuados para cualquier actividad física. Algunos estudios recientes muestran, por ejemplo, que no es recomendable estirar pasivamente antes de una competición porque puede llegar a producir una pérdida de fuerza durante la primera hora.
  • No fuerces y deja que el músculo se recupere. Es importante evitar cualquier tipo de estiramiento en caso de que exista una lesión aguda o nerviosa y respetar los procesos de reparación del tejido. Igualmente, aunque no sufras ninguna lesión, hazlo siempre despacio y suave y no fuerces al cuerpo a llegar más lejos de lo que puede.
  • Cómo debe ser el estiramiento ideal. Según el experto, la clave está en saber adaptar cada estiramiento dependiendo de la parte del cuerpo que queramos estirar, del tipo de lesiones que tengamos o el deporte que vayamos a practicar. Además, conviene tener en cuenta si queremos trabajar la flexibilidad -la capacidad que posibilita devolver el músculo a su forma normal tras un estiramiento- o la extensibilidad –la capacidad del músculo para estirarse sin que se rompa-.
  • Los estiramientos mal realizados también pueden causar lesiones. Las más frecuentes son las contracturas musculares y la rotura de fibras.
  • Una buena hidratación es fundamental a la hora de hacer cualquier tipo de deporte; también al estirarnos.
  • La respiración juega un papel importante en el estiramiento. “La respiración tiene un efecto en el sistema nervioso autónomo que determina la percepción del dolor y el tono muscular”. Para ello, imagina que llevas la respiración al músculo que estés estirando, verás cómo estiras mejor y te sientes más relajado.

Seguro que también te interesa…

- Stretching, la importancia de estirar

- Presume de cuerpo tonificado con estos ejercicios

- 6 estiramientos de ballet para un cuerpo de bailarina

- 150 minutos de ejercicio semanal para mejorar la movilidad articular

- Posturas de yoga para mejorar el equilibrio

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema