5 buenas razones para practicar 'trail running'

por enforma.hola.com /


 

La Semana Santa es el momento perfecto para ir calentando motores si tenemos pensado participar en alguna de las numerosas citas deportivas que llegan con el buen tiempo. Entre ellas, la Tenerife Bluetrail (www.tenerifebluetrail.com), una carrera pensada para los amantes del trail running y de los retos que se disputará el 11 de junio en un entorno envidiable: el Parque Nacional del Teide. ¿Qué te parece si mientras tanto vas conociendo un poco más sobre el running de montaña? O ¡mejor!, ¿por qué no organizas una escapada en buena compañía para descubrir sus ventajas? Canarias se ha convertido en epicentro mundial de este deporte; ya que dispone de una magnífica red de senderos y unas condiciones climáticas inmejorables. ¡Seguro que la experiencia merece la pena!

El experto Ángel Yuste Barranquero, corredor con experiencia en diferentes tipos de pruebas de montaña, nos descubre algunos consejos básicos para abandonar el asfalto e iniciarnos en este apasionante mundo del trail running.

  • Correr por terrenos no asfaltados nos brinda muchos beneficios físicos. Al tratarse de suelos más blandos, los impactos que sufren las articulaciones son menores; además, los músculos, ligamentos y tendones adquieren más robustez; existen más variaciones en tu pisada…
  • Tiene un componente psicológico importante; ya que el contacto con la naturaleza hace que experimentemos un mayor sentimiento de libertad. Nos permite disfrutar de una manera distinta del entorno, el paisaje, los elementos etnográficos de la ruta, los encuentros con los lugareños… ¡Saldrás enriquecido!
  • Cualquiera puede practicar el correr por la montaña. ¡También vosotras! Cada día hay más mujeres que también se han incorporado a esta disciplina, sin importar su dureza. Ahora bien, se debe comenzar gradualmente y comprobar que no se padece ningún tipo de patología que te lo impida. Por eso es bueno realizar un previo reconocimiento médico, te dará seguridad y evitará problemas futuros. No nos podemos olvidar que es un deporte que tiene un gran desgaste físico. Tienes que disfrutar del ejercicio en toda su extensión.
  • Es ideal y recomendable para practicar con amigos y compañeros. También puedes hacerlo solo, pero es muy importante que, en ese caso, siempre informes o dejes escrito el recorrido a realizar; sobre todo fuera de senderos o circuitos populares. La seguridad en la montaña debe de primar por encima de todo. Además, si puedes, no dudes en obtener una licencia federativa de montaña que te cubre de cualquier imprevisto (rescates o accidentes y asistencia sanitaria).
  • Presenta un desafío y ahí está la clave del éxito: pone a prueba nuestro afán de superación. Encontramos carreras para todos los gustos a partir de la media maratón (en torno a los 21 km) a las Ultras (que superan los 80 km) y en algunas pruebas se llega a los 160 km –conocidas como las 100 millas).

Y, además, recuerda…

- Ir bien equipado. Es fundamental el calzado de montaña, todas las marcas disponen de sus modelos. Elige el que te resulte más cómodo y se adapte a tu pisada y peso. Es ideal siempre una pequeña riñonera o mochila, tanto para una prenda de abrigo (cortavientos o chubasquero) como para llevar un recipiente para portar agua y algo de comida. Por supuesto, nunca te olvides del teléfono móvil. Es un elemento imprescindible, al menos uno por grupo. Un dispositivo de luz (tipo frontal) y una manta térmica completan un equipo que te dotan seguridad.

- Correr en la naturaleza, en la montaña, exige como requisito previo respetar este medio con un cumplimiento estricto de las normas ambientales: no tirar ningún tipo de desperdicio, no correr fuera del sendero, respeto a la flora, etcétera.

Quizás también te interese...

- 10 rutas verdes por España para iniciarse en el senderismo

- ‘Nordic walking’ o marcha nórdica, la nueva tendencia deportiva

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema