¿Por qué las 'celebrities' están locas por la práctica del SoulCycle?

por Raquel Sáez /


 

Lady Gaga, Katie Holmes, Karlie Kloss, Kelly Ripa, Chelsea Clinton, Kyra Sedgwick, Ashley Tisdale, Nicole Kidman, Charlize Theron, Alessandra Ambrosio, Lea Michel, Hilary Duff, Vanesa Hudgens, incluso, la mismísima Michelle Obama… la lista de ‘celebrities’ que se han confesado adictas a esta nueva modalidad de ciclo indoor es casi interminable. Y no para de crecer, a pesar de que en Estados Unidos lleva implantada desde hace varios años. ¿Pero qué es exactamente el SoulCycle y en qué se diferencia del ciclo indoor de toda la vida?

VER GALERÍA

Las responsables de esta nueva tendencia ‘fitness’ no son otras que Elizabeth Cutler y Julie Rice, que decidieron, en 2005,  bautizar con el nombre de SoulCycle (así se llaman también los centros que se han extendido como la pólvora por Estados Unidos) a una actividad que mezcla el ejercicio físico sobre una bicicleta estática (hasta aquí todo normal) con lo que vendría a ser, y aquí tendríamos la supuesta novedad, una especie de sesión de ‘coaching emocional’. ¿Y qué queremos decir con esto?, pues que el monitor es algo más. Es decir, además de marcar la pauta en el desarrollo del ejercicio físico adquiere un papel relevante como 'gran motivador'.

Lee: ¿Bicicleta estática o bicicleta elíptica? ¿Cuál elegir?

Según nuestro experto Juan Rallo, entrenador personal on line (juanrallo.com), “el aspecto emocional durante el propio pedaleo es el que da el nombre a esta disciplina y marca la mayor diferencia; el monitor no se queda en un simple monitor-animador subido en la bicicleta, el monitor es una especie de carismático ‘líder religioso’ que, desde el mismo centro de la clase, va animando a los deportistas con frases motivadoras de todo tipo; es más, en momentos de máxima intensidad, sabe cómo sacar el mayor rendimiento de cada persona  incentivando, precisamente, esa motivación. La sensación de grupo, pero a la vez de intimidad, se ve reforzada con el uso de velas, que en estos estudios sustituyen a las típicas luces de discoteca que sueles encontrarte en las clases de los gimnasios convencionales. En cuanto a lo que se refiere al ejercicio físico en sí, a la parte exclusivamente deportiva, pocas novedades. El pedaleo tiene pocas diferencias con las clases clásicas. Tienen dos tipos de clases, la estándar, que dura 45 minutos, y alguna un poco más fuerte de 60 minutos, con mayor intensidad. Por otro lado, en algunos momentos de la clase se pueden usar pequeñas pesas o bandas elásticas, pero eso ya se ha visto en muchos gimnasios”.

¿CUÁNDO LLEGARÁ A ESPAÑA?

Esta modalidad todavía no se ha implantado en España, aunque según manifiesta Juan Rallo “no tardará en llegar porque en Madrid y Barcelona  empiezan a proliferar los salones exclusivos de ciclo indoor, lo que significa que el mercado está preparado”.  Para nuestro experto, otro de los aspectos más destacables en el éxito de SoulCycle es el excelente marketing que lo sustenta: “Desde que entras por la puerta, el equipo te trata de manera especial. Por ejemplo, aunque sea el primer día, te sonríen como si te conocieran de toda la vida. Ningún detalle se escapa al protocolo de sus trabajadores. Lo mismo ocurre con la imagen del club, perfectamente diseñada para que te enamores de la marca, todo con su propio diseño de bicis, toallas, botellines, etc. Una imagen para hacerte sentir dentro de un selecto grupo de privilegiados, un trato para hacerte sentir realmente especial”. Y en verdad, lo de privilegiados no es un término baladí, porque practicar SoulCycle no es precisamente barato, cuesta unos 25 € por sesión. Aún así el SoulCycle está arrasando, en parte debido, como afirma nuestro entrenador personal, porque también existe el reclamo de las celebrities, que han contribuido, sin duda alguna, a ponerlo de moda.

Entre los inconvenientes que se puedan ver en esta modalidad, dejando al margen el precio, Juan Rallo afirma que él no es partidario “de usar pesas encima de la bicicleta porque no creo que sea lo mejor para la espalda ni la mejor manera de conseguir la tonificación que se busca”. No obstante, y aunque de momento no se pueda disfrutar en España, nuestro entrenador personal sí ve interesante la experiencia y lo recomendaría especialmente a aquellas personas “a las que les cueste motivarse”, afirma. 

Y tú, ¿te animarías a practicarlo? ¡Déjanos un comentario!

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema