Lesiones deportivas: ¡todo lo que debes saber!

por JULIA GIRÓN /


 

En los últimos años, las lesiones por prácticas deportivas se han incrementado enormemente debido al creciente interés por actividades como el running o el bicingPeriostitis, tendinitis, sobrecargas musculares... Son palabras que se repiten en muchas de las consultas de traumatología y fisioterapia y, si no extremamos los cuidados, podemos caer en sus garras. Ricard Hélamo, especialista y fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación y Ortopedia de Clínicas Omega Zeta, se apoya en su experiencia para explicarnos cómo debemos actuar ante una lesión deportiva.

© Thinkstock

¿Tenemos más riesgo de lesionarnos si practicamos determinados deportes como puede ser el running?

A nadie se le escapa que en esta sociedad en la que vivimos hay un auge en la práctica deportiva en todos los niveles. Somos un país donde el deporte se inculca en nuestra educación desde pequeños y, a medida que pasa el tiempo, podemos modificar nuestras prácticas deportivas pero no las dejamos de lado. En la actualidad, y con el ritmo de trabajo que soportamos, es muy necesario para muchos individuos poder realizar alguna actividad física para poder quemar todo el estrés al que nos vemos sometidos. Desde el inicio de la crisis económica, deportes como el running se han puesto de moda al ser una manera fácil y barata de conseguir quemar esa tensión. Aun teniendo su gran parte positiva, ya que liberamos endorfinas, tiene su parte negativa, que es el aumento de las lesiones al no haber un estudio previo del ejercicio más adecuado para nuestro físico y anatomía.

- Lee: Ejercicios para prevenir lesiones antes de correr

- Lee: Usar el calzado adecuado, fundamental para prevenir lesiones

¿Qué tipo de lesiones son más frecuentes?

Con las tendencias deportivas del momento las lesiones más frecuentes son las sobrecargas musculares, tendinitis, desgaste articular y lesiones ligamentosas.

- Lee: Lesiones deportivas más frecuentes

¿Qué deportes registran mayor número de lesiones?

- Running, por el aumento de individuos que lo practican. Algunas de las principales lesiones son el Neuroma de Morton o la fascitis plantar.

- Trailrunning, uno de los deportes más duros a realizar por sus largas distancia en montaña y los importantes desniveles a los que los atletas tienen que hacer frente. Un deporte que requiere una magnífica preparación tanto física como mental que ha visto cómo, con la fama de Kilian Jornet, ha provocado que sea uno de los deportes que mayor número de aficionados ha arrastrado últimamente.

- Pádel, otro de los deportes de moda. Deporte que parece sencillo por las cortas distancias, pero que destaca por la gran intensidad en la que se juega, las salidas explosivas y fuertes frenadas que nos puede dar más de un disgusto en forma de rotura fibrilar o lesión tendinosa.

- Lee: TRX y lesiones de hombro

¿Cómo debemos actuar ante una lesión?

Ante todo, y aunque parezca una obviedad, es parar inmediatamente la práctica deportiva cuando se nota alguna molestia. Estamos hartos de ver lemas de 'no hay dolor', 'no pain no gain', pero esto no es así. Si nosotros notamos un pinchazo, dolor agudo al realizar la práctica deportiva, o dolor una vez ya realizado, lo mejor es consultar a un profesional. Mucha gente deja pasar la molestia hasta que se convierte en un dolor muy limitante y cuando vienen a la consulta es de más difícil resolución. Es importante, ante cualquier duda, ir al especialista y una vez con el diagnostico en la mano empezar el tratamiento más oportuno.

¿Qué consejos podemos seguir para para prevenir una lesión?

Lo que hay que dejar claro es que no todos los deportes son aconsejables para todo el mundo. Lo primero a hacer es valorar qué actividad física se puede adaptar más a nuestras características físicas y a nuestra anatomía. Quiero incidir que cuando hablo de anatomía no me refiero solamente al índice de masa corporal, sino que, por ejemplo, hay mucha gente que tiene desalineaciones en la columna y no le conviene hacer según qué deportes de impacto. Par mí lo más importante es primero marcarse un objetivo realista, hacer una revisión médica donde nos evalúen para saber si somos aptos para la práctica deportiva y cuidarnos físicamente haciendo estiramientos, alguna sesión de descarga muscular y seguir una correcta alimentación. Todo este conjunto nos puede ayudar a tener un menor riesgo de lesiones.

- Lee: Estiramientos, tus mejores aliados

- Lee: Los deportes más adecuados para el dolor de espalda

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema