La quinoa, el superalimento de moda

por enforma.hola.com /


 

Más allá de tener un nombre tan cool, es saludable, versátil y muy fácil de preparar. Hablamos de la quinoa, un grano originario de los Andes que desde hace un tiempo ha ganado en popularidad, convirtiéndose en la semilla favorita de vegetarianos y alérgicos al gluten (y alguna celebrity como Jennifer Aniston que, incluso, ha patentado su propia receta). ¿La razón? Su alto contenido proteico –casi el doble que los granos de cereal tradicionales-, que la convierte en una fantástica sustituta de la carne. Pero los poderes que se le atribuyen a este alimento van más allá: contiene un índice glucémico bajo, ayuda en la pérdida de peso por su efecto saciante y escaso aporte calórico y es muy rica en hierro, potasio, minerales, fósforo y vitaminas. Si todavía no la has probado, ¿a qué estas esperando? Te damos algunas ideas para incluirla en tu dieta.

quinoa-propiedades-recetas

Como decíamos, la quinoa es un alimento que puede ayudarnos a la pérdida de peso, ya que es un excelente sustituto de otros alimentos con más densidad calórica como el arroz o las patatas. Por esto mismo, aunque la quinoa (hervida) suele incluirse principalmente como ingrediente estrella de ensaladas, su versatilidad nos abre todo un mundo de posibilidades culinarias y nuevas texturas.
  • Para el desayuno. La quinoa contiene hierro, magnesio y vitamina B2 (favorece la salud de los huesos) y, por tanto, es perfecta para cargarnos de energía a primera hora. Prepárala en un bol de cereales, junto con unos frutos del bosque, un yogur, varias hojitas de menta, una cucharada de miel y unas semillas de girasol. ¡Pilas cargadas!
  • En ensalada. Desde que la actriz Jennifer Aniston hizo pública la receta de su ensalada de quinoa, no hay otra que sea más popular (y fácil de preparar). Sólo tienes que hervir durante 15 minutos aproximadamente una media taza de grano de quinoa. Deja enfriar y mezcla en una ensaladera con el pepino, el tomate y el aguacate. Aliña con un chorrito de aceite, salpimenta y ¡listo! Otra opción muy refrescante ahora para el verano es la ensalada de quinoa, granada y naranja con un chorrito de vinagre y una cucharada de miel, pimienta y sal.
  • ¡Experimenta! Utiliza la quinoa como base para preparar platos exóticos, como el tabulé árabe o unos sushi rolls coreanos rellenos de quinoa en lugar de arroz. También puede sustituir a cualquier grano en sopas y postres. ¡Deja llevar tu imaginación y reinventa tus menús!

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema