¿Sufres de migraña? ¡Revisa tu alimentación!

por enforma.hola.com /


 

Quizás nunca antes hayas oído hablar del déficit de DAO, un síndrome que, se ha constatado científicamente, es el responsable de algunos problemas digestivos y neurológicos comunes como la migraña (en el 87% de los casos los pacientes que sufren dolores de cabeza constantes presentan este trastorno provocado por la carencia de una enzima que impide eliminar la histamina de los alimentos). Por tanto, la buena noticia es que es posible librarse de la molesta migraña -que en España afecta a más de un millón de personas según un estudio realizado por Allergan- con una alimentación adecuada que te indicará el especialista.  Si quieres conocer más sobre esta patología, sigue leyendo los consejos de Adriana Duelo, dietista, nutricionista y experta en el tratamiento de problemas metabólicos.

migrana-alimentacion-consejos

¿Qué es el déficit de DAO?

Es la carencia de una enzima, mayoritariamente digestiva, que se encarga principalmente de eliminar una molécula que ingerimos a través de los alimentos, la histamina. Hay personas que por una causa genética o adquirida, ya sea por una enfermedad inflamatoria intestinal o consumo de fármacos bloqueadores de la enzima, hacen una carencia de la enzima DAO. Si no hay suficiente actividad enzimática la histamina de los alimentos traspasa el epitelio intestinal al torrente sanguíneo y se acumula en plasma causando diferente sintomatología. Uno de los síntomas más incapacitantes es la migraña.

¿Qué es la histamina?

Es una molécula que se encuentra en los alimentos y también dentro de nuestro organismo, concretamente en los mastocitos. La histamina endógena tiene muchas funciones en diferentes sistemas del cuerpo a diferencia de la alimentaria, por eso en condiciones normales la alimentaria debe ser eliminada a través de la orina. De lo contrario se va acumulando dando sintomatología.

¿Es un trastorno frecuente? ¿Afecta más a mujeres que a hombres?

El déficit de DAO tiene una prevalencia del 15% de la población según la Sociedad Internacional del Déficit de DAO. Un dato sorprendente es que se ha evidenciado científicamente que el 87% de los pacientes de migraña tienen déficit de DAO, con lo que su tratamiento pasa a ser dietético sin uso de fármacos. Como tantos trastornos existe una diferencia entre ambos sexos, afectando más a mujeres que a hombres.

¿Cómo se detecta la enfermedad?

Con una analítica específica de sangre.

¿Qué tratamiento tiene?

Una vez diagnosticado el déficit ,se debe comenzar una dieta terapéutica baja en histamina lo más estricta que se pueda (hablamos de 1ª fase). Siempre pautada por un profesional, en este caso un dietista-nutricionista, pues es fácil hacer carencias nutricionales. Además de una dieta especial, recomendamos suplementarla con enzima DAO, sobretodo en aquellos pacientes con un déficit muy reducido. De esta manera, se ayuda a eliminar aquella cantidad de histamina que es imposible evitar; pues todos los alimentos contienen en una medida u otra histamina.

¿Qué pautas de alimentación deben seguirse?

Dependerá de cada persona, pero principalmente y resumiéndolo mucho deben suprimirse lácteos, conservas, embutidos, cítricos, alimentos procesados y bebidas alcohólicas. Estas últimas por doble acción, pues tienen histamina y además bloquean la enzima DAO.

¿Cuáles son los síntomas que predominan?

El cuadro sintomático incluye o puede incluir: migraña, cansancio, digestiones pesadas y sensación de hinchazón, hipotensión, estreñimiento o diarrea, dolores musculares y articulares, piel atópica, acufenos, rinitis y problemas en el sueño. Si además la persona sufre de estrés constante los síntomas se agravan, pues el estrés provoca liberación de histamina endógena (la de nuestras células). También si se toman de una forma crónica medicamentos que bloquean la enzima DAO (existe un largo listado publicado) es más difícil recuperarse. Es un pez que se muerde la cola.

¿Se confunden a menudo los síntomas con los de la alergia alimentaria?

Podrían confundirse si éstos aparecieran de inmediato al ingerir un alimento. Pero es un problema acumulativo. Tomar un cortado o un zumo de naranja cada mañana provocará la acumulación de histamina en plasma, no por un solo día.

¿Tiene relación el déficit de DAO con la fibromialgia?

Se está estudiando esta teoría, pues en la clínica vemos que los síntomas de una persona diagnosticada de fibromialgia son comunes en el cuadro del déficit de DAO: migraña, cefaleas, dolor generalizado, síntomas gastrointestinales, piel seca, fatiga, etcétera. Aplicando una dieta especial baja en histamina también en estos pacientes vemos mejoras. Uno de los mayores problemas que nos encontramos es estos casos es la polimedicación que llevan encima, por lo tanto los resultados llegan más despacio.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema