¿Qué sabes sobre el aguacate?


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

aguacate-propiedades-beneficios

Cada vez consumimos más el aguacate, un fruto de origen mexicano que se empezó a extender por regiones como Chile, Indochina, Australia, África occidental y en los países del mediterráneo.

Se ha descubierto que tiene grandes propiedades nutricionales. Además, es un alimento muy versátil en la cocina: se puede preparar como guarnición, como ingrediente en una ensalada o se puede emplear para hacer el famoso guacamole mexicano. ¡Apunta si quieres probar a prepararlo en casa!

Para preparar guacamole

Mezcla en un cuenco un poco de sal, pimienta, unas gotitas de limón o de lima, un poquito de cebolla al gusto y un par de aguacates bien triturados. Los aguacates no deben de guardarse en el frigorífico, sino que tenemos que dejarlos a temperatura ambiente para que maduren correctamente.

Como mascarilla casera

El aguacate es un fruto que nos aporta unas 250 calorías y se considera muy nutritivo por su alto contenido en vitaminas y en proteínas con aminoácidos esenciales (que son los que solo los podemos aportar a través de la dieta). Contiene también ácidos grasos insaturados (buenos para la salud), en concreto los monoinsaturados, que actúan disolviendo el colesterol y nos ayudan a limpiar las arterias de posibles depósitos de grasa. Es por este motivo que el aguacate se considera un rejuvenecedor de belleza y se emplea, incluso, como ingrediente para preparar mascarillas faciales caseras.

También podemos hablar de su contenido en lecitina, que es imprescindible para el sistema nervioso y cuya carencia puede provocar cansancio y fatiga. Para las personas con problemas de huesos es una gran ayuda, ya que mejora la estructuración ósea, al crecimiento y, además, mejora la vista. Tiene propiedades beneficiosas sobre el aparato respiratorio y la sangre y contra las enfermedades de hígado.

Infusión de hojas de aguacate

Por último, podemos decir que es perfecto para embarazadas, el estrés, las enfermedades gástricas y las convalecencias. Podemos utilizar la tisana de las hojas del aguacate contra resfriados, dolores de cabeza, debilidad de estómago, tos, catarros, ronquera e inflamaciones de la boca y de la garganta.

¿Qué más queremos? Viendo todas las propiedades que tiene y la multitud de enfermedades que previene y cura, ¿cómo no introducirlo en la dieta? Ideal para personas que están en su peso, embarazadas, deportistas, niños... Pero cuidado con abusar de él, ya que no deja de contener bastante grasa que, aunque es grasa buena, no deja de ser grasa. Este consejo va sobre todo para las personas que tienen sobrepeso. ¡Ya sabes que todo en exceso es malo!

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema