Cómo reemplazar el azúcar por alternativas más saludables

por enforma.hola.com /


 

¿Mejor azúcar o edulcorantes? Seguro que te has hecho esta misma pregunta en más de una ocasión y no es de extrañar que te preocupe: según los nutricionistas cada vez se consumen más azúcares simples, entre alimentos procesados, pastelería, bebidas carbonatadas, zumos artificiales, caldos de verduras, cereales…; lo que afecta no sólo a la línea, sino también a nuestra salud. Por ello, los expertos nos recomiendan reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de azúcar que tomamos a lo largo del día, sustituyéndolo por endulzantes naturales, mucho más saludables ya que, normalmente, contienen la mitad de calorías. Estas son algunas de las opciones que tienes a tu alcance, sin embargo, no olvides consumirlos con moderación.

alternativas-azucar-

Miel natural. La miel es una estupenda alternativa, natural y saludable, a la cucharada de azúcar en el té o el café. La miel contiene fructosa, glucosa y un poco de sacarosa (mientras que el azúcar es pura sacarosa). Es la fructosa la que hace que apreciemos la miel mucho más dulce y pongamos menos cantidad -de esta manera, reducimos el número de calorías ingeridas-. Además, entre otros beneficios, la miel es rica en antioxidantes, que protegen el corazón; y también se le atribuyen otras propiedades como que mejora la memoria y aligera el estrés.

Stevia. Está aprobada por la Autoridad Europea de Salud Alimentaria al tratarse de una sustancia inocua para la salud. Se trata de un edulcorante totalmente natural bajo en calorías que se obtiene de la hoja de un pequeño arbusto originario de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil. Puedes utilizarlo para edulcorar bebidas, tanto frías como calientes (té, infusiones, café…), yogures, o, incluso utilizarla en la elaboración de postres. Algunos estudios apuntan, incluso, a que la stevia puede ayudar a reducir la presión sanguínea. Se considera una buena alternativa al azúcar porque no afecta a los niveles de azúcar en sangre; lo que la hace apta para ser consumida por personas dibéticas.

Xylitol
. Se le conoce como alcohol de azúcar y figura entre los edulcorantes alimentarios permitidos actualmente por la Unión Europea. Tiene hasta un 40 % menos de calorías. Según algunos estudios, uno de ellos avalado por el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, tendría efectos beneficiosos para nuestra salud dental, reduciendo el riesgo de padecer caries.

Sirope de agave. Aunque es una sustancia natural, el sirope o néctar de agave que encontramos en herbolarios y otros establecimientos, ha sido procesado. Nutricionalmente, contiene pequeñas cantidades de calcio, potasio y magnesio. Como edulcorante, la textura del agave es similar a la miel y está considerado 1,5 veces menos dulce que el azúcar y aporta alrededor de 60 calorías por cucharada. Así, es un poco más calorico que el azúcar, pero menos dulce, por lo que puedes utilizar menos cantidad para alcanzar el mismo dulzor. La razón es que tiene mayor porcentaje de frutosa, que es menos dulce que la glucosa. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que el consumo excesivo de fructosa puede causar daños a largo plazo elevando el colesterol o aumentando la presión arterial. Por eso, como el azúcar y los demás edulcorantes, hay que usarlo con moderación.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema