7 ‘superverduras’ que no deben faltar en tu dieta

por enforma.hola.com /


 

Todos los vegetales son ricos en vitaminas y minerales, pero ¿qué hace que a algunos como el brócoli, la col o el apio se les atribuyan poderosas propiedades para el organismo? Determinados estudios apuntan a que las verduras de hoja verde contienen niveles más altos de vitamina B, vitamina C y otros nutrientes que ayudan a prevenir el cáncer y proteger el corazón y, por tanto, contribuyen a llevar una dieta mucho más rica y equilibrada. Toma nota de esta lista y ¡sácales todo el jugo en tus platos!

superverduras-propiedades
  • La col. Es una excelente fuente de vitaminas K y C, con grandes propiedades antiinflamatorias. Existen numerosas variedades: col de Bruselas, col rizada… Esta última, por ejemplo, contiene más calcio por caloría que la leche, por lo que es muy saludable para los huesos. Además, se recomienda contra el cáncer de vejiga, de mama, de colon, de ovarios y de próstata.
  • El apio. Este vegetal nos ayuda a reducir la acidez de la sangre, regulando el nivel de PH. De la misma familia son el hinojo y el perejil; también con grandes beneficios para nuestra salud.
  • El brócoli. Algunas razones de peso para consumirlo: contiene vitaminas C, K, A y ácido fólico, así como fibras, que lo convierten en una arma poderosa para luchar contra algunas enfermedades como el alzheimer, el cáncer y afecciones cardiacas.
  • La espinaca. La ‘reina’ de las ensaladas. Te ayudará a regular el sistema digestivo, a controlar el apetito si estás llevando una dieta para perder peso, y también es muy beneficiosa para los huesos y la piel gracias a que es rica en vitaminas A, C, E, ácido fólico, magnesio, hierro, potasio, calcio…
  • La hoja de remolacha. Está considerada una verdura anticancerígena y también se le atribuyen cualidades antiinflamatorias y antioxidantes. Regeneran el sistema celular, oxigenándolo y retrasando el envejecimiento.
  • La acelga. Como el resto de las llamadas verduras de hoja verde (aunque podemos encontrar numerosas variedades: blanca, rubia, de tallo rojo…), posee propiedades depurativas para el hígado – lo que conocemos por cualidades “detox”- y regula los niveles de azúcar por su elevado contenido en fitonutrientes. Es rica en vitaminas A, C y K.
  • El berro. Contiene vitaminas A y C y E y betacaroteno, yodo y azufre. Entre las propiedades que se le atribuyen, destaca la mejora de la circulación sanguínea, y reducción de los daños del ADN de los glóbulos rojos.

¿Crudas o cocinadas?

Algunos alimentos suelen sufrir pérdidas nutricionales de vitaminas y minerales al cocinarlos. En el caso de las verduras y frutas debemos tener en cuenta que es recomendable consumirlas lo antes posible una vez las hayamos troceado o pelado y, si vamos a hervirlas, no utilizar mucha agua en la cocción por la misma razón. Lee: ¿Sufren pérdidas nutricionales los alimentos al cocinarlos?

Inclúyelas en tus zumos y ‘smoothies’

Como decíamos, las verduras como brócoli, col, las acelgas, etc., son muy depurativas y, por ello, excelentes ingredientes para preparar zumos y batidos cargados de vitaminas y energía que nos ayudan a su vez a eliminar toxinas. Para que los difrutes al máximo, en este artículo te damos 5 recetas para tus smoothies detox de invierno.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema