Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

¿Sientes dolor y las articulaciones rígidas por las mañanas? Es posible que padezcas artritis. Aprende cómo reducir el dolor y la inflamación con los consejos de nuestra experta en nutrición.


alimentos-artritis-

¿Qué es la artritis?

La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación de las articulaciones, las cuales se encuentran entre dos huesos, pudiéndose dar en cualquier parte del cuerpo; aunque es más común en pies y manos, ocasionando fuertes dolores o, incluso, la incapacidad.

Alimentos que nos ayudan a cuidar las articulaciones

Una buena alimentación puede ayudarnos a aliviar síntomas, evitando dicha inflamación y, mejorando la calidad de vida de quienes la padecen.

Como recomendación general para quién sufra artritis, aparte de controlar el peso y evitar la obesidad, debe llevar una dieta equilibrada, variada y sana dando preferencia a frutas y verduras, reduciendo las grasas saturadas y no aportar mucha proteína sobre todo de origen animal como la carne roja. Evitar también las bebidas alcohólicas.

Hay tres vitaminas que tienen especial importancia en este tipo de dieta por su poder antioxidante y por sus beneficios a nivel estructural las cuales son: C, A, y E.

  • Vitamina A: es muy beneficiosa para huesos y cartílagos. Podemos encontrarla en alimentos como la zanahoria, espinacas, aceite de bacalao y lácteos, entre otros.
  • Vitamina C: aparte de ser un excelente antioxidante, ayuda a la recuperación de tejidos. Se encuentra principalmente en cítricos, fresas, melón y verduras como el pimiento rojo, brócoli y tomate.
  • Vitamina E: al igual que la vitamina C, tiene propiedades antioxidantes, ayudando a reducir la inflamación y los radicales libres. Esta vitamina se encuentra en grasas de origen vegetal como frutos secos y aceites.
  • Como en cualquier enfermedad que suponga inflamación, siempre se debe introducir en la dieta el omega 3, que lo podemos encontrar en pescados azules como la sardina, caballa, atún, etc, semillas de chía y frutos secos.
  • En la ingesta de verduras y hortalizas, no solo debemos tener en cuenta el contenido en vitaminas como la A y C, también debemos buscar alimentos ricos en calcio y ácido fólico como pueden ser las coles de Bruselas, el brócoli, la lechuga, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, etc, y el betacaroteno en zanahoria principalmente. Los tres, son nutrientes indispensables en la dieta del artrítico.
  • Al igual que el ácido fólico, también es importante el aporte de zinc, ya que ambos se suelen encontrar en niveles bajos en personas con artritis;, por lo que es muy importante aportarlo a través de la alimentación. El zinc lo podemos encontrar en mariscos, pescados, legumbres...
  • Finalmente, como último consejo, recomiendo tomar un vaso de agua con dos cucharadas de gelatina todas las mañanas en ayunas para la reparación de tejidos, cartílagos y huesos.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema