La dieta de Rosie Huntington-Whiteley, a examen

La modelo sigue un régimen en el que no caben el gluten, el azúcar, los lácteos ni el alcohol

por María Villar /


 

Han corrido ríos de tinta sobre los sacrificios que se ven obligadas a hacer las modelos que quieren desfilar en el Victoria’s Secret ‘Fashion Show’, sobre todo los días previos al desfile. Pero no basta con ponerse ‘ a plan’ unas semanas antes del ‘show’, sino que hay que llevar un control estricto de la alimentación durante todo el año. Las ‘tops’ lo saben y cada una pone en práctica diferentes dietas hasta dar con la que más se adapta a sus necesidades, estilo de vida, etcétera…

Precisamente, hace unas semanas se desveló la dieta que sigue actualmente Rosie Huntington-Whiteley, una de las modelos que ha tenido el privilegio de ser ‘ángel’ de la firma de lencería. Ella misma califica el régimen de ‘brutal’, y no es para menos, pues se basa prácticamente en renunciar al azúcar, los lácteos, el gluten y el alcohol. Hemos consultado a dos expertas en la materia para que nos digas si esta dieta es sana y qué consecuencias tiene sobre el organismo.

“Los efectos de la dieta son positivos, ya que reduce la cantidad de grasas saturadas y azúcares simples, lo cual beneficia al metabolismo y ayuda a controlar el peso.”, afirma la ‘heath coach’ Rocío de la Loza, titulada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Según la experta este régimen también ayuda a limitar los picos de azúcar en sangre y, al no ingerir lácteos, disminuye la cantidad de colesterol que se toma al día. El aporte de calcio de los lácteos se pude sustituir con semillas como el sésamo o la chía. Así que parece que la de Rosie es una buena elección.

Aunque, de la Loza, sí que hace una aclaración respecto al gluten, afirma que no es necesario prescindir de él, a menos que estemos diagnosticados como celíacos. Los efectos que algunas personas atribuyen a no tomar esta proteína, presente en cereales como el trigo o la cebada, (bajar de peso o ‘sentirse mejor’) no son necesariamente derivados de no comer gluten. Por su parte, la doctora Amil Viéitez, de Dieta Coherente, cree que tampoco es necesario excluir los lácteos, a menos que haya alguna intolerancia.

- Lee: Cómo preparar platos únicos y equilibrados

El ‘ángel’ de la prestigiosa firma de lencería ha confesado que le ha costado acostumbrarse a estas nuevas pautas y, de hecho, necesitó un periodo de adaptación. Es lo más recomendado según las expertas en nutrición porque al hacerlo, de esta manera, disminuye el choque emocional. Sin embargo, la ‘top’ ha declarado que no mantendrá la dieta para siempre, entre otras cosas, por lo estricta que es.

¿Qué pasaría si alguien adoptara la dieta definitivamente?

La experta en nutrición Rocío de la Loza nos señala que hay que estar seguros de que tomamos las cantidades correctas de todos los nutrientes: “Hay que poner atención en cubrir los requerimientos nutricionales de proteínas, carbohidratos y grasas, así como de micronutrientes: vitaminas, minerales y fitonutrientes”; a lo que añade que es importante considerar la bioindividualidad de cada persona , nuestros gustos y estilo de vida, que van cambiando y pueden hacer que nuestra dieta también se modifique. De hecho, la doctora Viéitez puntualiza que cuando esta dieta cobra más sentido es como parte de una cura depurativa "para eliminar la ingestión de toxinas y así facilitar al cuerpo la eliminación de las que ya están acumuladas, normalmente en el tejido graso".

Pero, de igual manera que comenzó esta dieta de eliminación progresivamente, Rosie ha declarado que con el tiempo tiene intención de incluir queso, vino y algo de dulce, lo que nos demuestra que aunque tenga una voluntad de hierro, ¡también es humana! Sobre esto, Rocío de la Loza nos indica que una buena manera de no venirnos abajo es llevar la dieta al 90 % y dejar el 10 % restante para darse algún capricho o alguna salida a un restaurante. La doctora de Dieta Coherente, Amil Viéitez, nos confirma que el vino tinto es cardiosaludable, sin excesos, y nos aconseja que tengamos cuidado con el azúcar, incluso con los edulcorantes no calóricos porque "influyen sobre la hormona insulina y mantienen nuestra dependencia por el dulce". Etiquetar algunos alimentos de ‘prohibidos’ trae una carga emocional y una connotación negativa y establecer un ‘cheating day’ –día en lo que se puede comer de todo- tampoco es mejor opción, porque puede provocar atracones y una relación insana con la comida.

- Lee: Consejos para comer equilibrado

Y no penséis que por llevar una dieta así de estricta no es necesario complementarla con ejercicio. Entre otros hábitos saludables, Huntington-Whiteley además añade meditación. La ‘health coach' Rocío de la Loza nos recomienda dos opciones para practicar cada semana:

  • 2 horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada (caminata, aqua aerobic, bicicleta, bailar…) y una hora de actividad de fuerza.
  • 1 hora y cuarto de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa (jogging, natación, clase de ciclo indoor, jugar al fútbol, tenis…) y una hora de actividad de fuerza. Las actividades de fuerza son aquellas que se practican para construir músculo.

    - Lee: Entrena con Kayla Itsines

rosie-huntington-3

Piel más luminosa

Pero la dieta no sólo es buena para el cuerpo, según la modelo, a partir su ‘cambio de vida’ comenzó a notar la piel más luminosa. “Al eliminar toxinas, (como el azúcar de caña) la piel se limpia”, nos explica la ‘health coach’, por lo que esta mejora de la piel sí se puede considerar otro de los beneficios de este sistema. Si quieres potenciar este aspecto, debes incluir en las comidas diarias hojas verdes (espinacas, ‘kale’ –berza-, acelgas), germinados, brotes de brócoli, alimentos ricos en vitamina A (melón, melocotón, zanahoria, pimiento), vitamina E, que la encontramos en el aguacate, las nueces, las almendras, pipas de girasol y aceite de oliva y algas marinas.

Por último, hay que recordar que es muy aconsejable que esta dieta esté guiada por un experto en nutrición. De esta manera estaremos seguros de que el régimen se adapta a nuestros hábitos, necesidades fisiológicas, terapéuticas y actividad física. El ‘guía’ puede ser nutricionista, ‘health coach’, médico funcional o naturópata. Esta última es la opción que ha escogido Rosie Huntinton- Whiteley, cuya dieta está supervisada por Nigma Talib, la naturópata de las ‘celebrities’.

- Lee: ¿Qué ha hecho Lara Álvarez para lucir ese tipazo en 'Supervivientes'?

La dieta '80/20' de Olivia Munn

Rosie Huntington-Whiteley no es la única 'celeb' que ha saltado a la actualidad de los medios por su dieta, también se ha desvelado el régimen de la actriz Olivia Munn. La opción de la intérprete es la dieta '80/20', nombre que responde a los porcentajes de lo que 'puede' comer: 80 % vegetales y frutas 20% de lo que quiera, matizando, puesto que quedan fuera los azúcares refinados y los alimentos precocinados. Este sistema le ha permitido perder 6 kilos en un mes y no es la única que lo sigue, también se apuntan a él Gisele Bündchen, Jessica Alba y Miranda Kerr.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema