¿Por qué se recomienda incluir algas en la dieta?


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

A diferencia de Japón, de donde es originaria, el alga es un alimento poco convencional en nuestro país, pero cada vez está más presente en nuestra alimentación debido a sus grandes beneficios y riqueza nutricional.

¿Cuáles son sus beneficios?

El alga destaca por su rico aporte en proteínas, lo que hace que su consumo sea tan importante, sobre todo en dietas veganas que necesitan un suplemento extra de este nutriente. Para el deportista, además, podría ser una buena opción para aumentar también el consumo en proteínas necesario para mantener el equilibiro energético. Por otro lado, su contenido en vitaminas y minerales es muy alto, especialmente en vitaminas A, C, E, tiamina, riboflavina y B12 y minerales como hierro, yodo, fósforo y manganeso. También es un excelente recuperador muscular y óseo, algo realmente interesante en caso de realizar algún deporte exigente.

También se utilizan mucho como ingrediente estrella para tratamientos corporales contra la celulitis, el envejecimiento de la piel y todo lo que sea recuperación estructural y celular.

- Lee: Las algas, un buen complemento para el control del peso

¿Qué tipos de algas existen y cuáles son sus propiedades?

Existen muchos tipos de algas, pero las que más se consumen y más fácilmente podemos encontrar en el mercado son:

  • Agar-agar. Este extracto de alga es rico en yodo, bromo y mucílago vegetal. Nos previene de la anemia y la obesidad. Se considera depurativa y muy nutritiva. La podemos consumir en ensalada o en forma de gelatina.
  • Alga espirulina. Rica en proteínas, clorofila, betacaroteno, hierro y vitaminas del complejo B. Se suele tomar en forma de suplementación y se recomienda por su alto aporte de energía, para mejorar el tránsito intestinal y para prevenir el envejecimiento. Últimamente está muy de moda la espirulina en polvo para añadir a batidos y zumos.
  • Alga wakame. Destaca su alto aporte en vitamina B12, muy importante en las dietas veganas; a la vez que es rica en hierro y calcio. Puede consumirse cruda o cocida en ensaladas, salteada con verduras, sopas, guisos y salsas.

¿Dónde encontrarlas y cómo cocinarlas?

Se suele comercializar desecada para que conserve al máximo sus nutrientes y, para consumirla, únicamente haría falta ponerla en remojo el tiempo indicado en función del tipo de alga. Hay algunas que se pueden consumir incluso crudas o que necesitan muy poquito tiempo de remojo. Otras opciones: en ensalada, sopa, combinandas con otras verduras u hortalizas, o con cereales como pasta o arroz.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema