El mejillón, fuente de propiedades


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

© Fotolia

Los mejillones son un tipo de marisco del mismo grupo de las ostras, las almejas o las vieiras. Podemos encontrarlos pegados en las rocas o, lo más común, en cultivos en sistema de bateas -donde se consigue un crecimiento más rápido-. Se habla mucho de su contenido en sustancias tóxicas procedentes de la contaminación del mar, sobre todo si proceden de la costa; por lo que nunca deben de consumirse crudos y debemos limpiarlos lo mejor posible. Pero lo cierto es que se trata de un alimento muy saludable, nutritivo e hipocalórico -se recomienda en dietas de adelgazamiento- y un excelente ingrediente para acompañar arroces, pastas o pescados o para tomar solos en salsa, al vapor, en escabeche o a la vinagreta. ¡Apunta sus beneficios!

  • Su contenido en proteínas es comparable al de la carne roja, pero con la ventaja de que contiene un bajísimo aporte en grasas, especialmente en grasas saturadas, que son las consideradas 'malas' para la salud. Además, no sólo no aporta grasas saturadas; sino que es muy rico en un tipo de grasa especialmente beneficiosa para la salud, como es el omega 3, conocido por su poder antiinflamatorio y por ayudar a reducir los niveles de colesterol -y protegernos frente a las enfermedades cardiovasculares-.
  • Tanto por su contenido en proteínas como en omega 3, es un alimento muy recomendable para el deportista, ayudándonos a recuperarnos después del ejercicio.
  • Es muy rico en hierro; por lo que las personas con predisposición a la anemia ferropénica deben consumirlo por lo menos una vez a la semana.
  • Destaca, en general, por su alto valor nutricional en cuanto a su contenido en vitaminas como el ácido fólico, la vitamina B12, vitamina C, A y del complejo B, como la riboflavina, niacina y tiamina. En cuanto a minerales, además de hierro, contiene fósforo, manganeso, selenio, zinc, sodio, potasio, calcio y yodo.
  • Contiene una serie de nutrientes como los glicosaminoglicanos, que son unas sustancias que evitan el dolor de las articulaciones. El mejillón también mejora el sistema circulatorio e inmunológico.

Solamente debo no recomendárselo, por estar contraindicado, a personas que sufren de gota, ya que los mejillones contienen alta cantidad de ácido úrico.

Además...

- 10 alimentos para combatir el resfriado

- 7 maravillosas razones para incluir los arándanos en tu dieta

- Los beneficios del cilantro para la salud

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema