¿Qué puedo comer si tengo una hernia de hiato?


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

© Fotolia

Para entender las recomendaciones dietéticas que debemos seguir en caso de sufrir una hernia de hiato, lo primero que tenemos que saber es de qué se trata y cuando puede producirse.

Para empezar, tenemos que saber qué es una hernia; ya que, aunque en este artículo solamente me voy a centrar en la hernia de hiato, tenéis que saber que existen muchos tipos. Una hernia aparece cuando tenemos un fallo en la pared abdominal y parte de un órgano o tejido entra en esta zona provocando la aparición como de una especie de bulto en la superficie corporal. Dependiendo de la zona donde se produce la hernia, podemos denominarla: de hiato, inguinal, femoral, umbilical, de disco, etcétera.

Para procurar evitarlas, debemos intentar no hacer esfuerzos en exceso y, sobre todo, en el caso de la hernia de hiato llevar una alimentación saludable; ya que, la obesidad, junto con la edad y el tabaco, son claves en su aparición.

Los síntomas de una hernia de hiato pueden ser reflujo desde el estomago al esófago, dolor torácico, dificultad a la hora de deglutir y acidez. En caso de tener hernia de hiato, debemos seguir una serie de normas dietéticas enfocadas a la reducción del reflujo y la acidez. Para ello recomiendo:

  • Evitar bebidas alcohólicas, té, café, chocolate, picantes, fritos y cítricos.
  • Limitar los alimentos muy grasos.
  • No tumbarse nada más terminar de comer.
  • Eliminar alimentos que produzcan flatulencia.
  • Conseguir mantenerse en el peso ideal. En caso de sufrir sobrepeso u obesidad, lo más recomendable es bajar de peso.

En cuanto a los alimentos recomendados y, por lo tanto, que podemos consumir en caso de sufrir hernia de hiato son:

  • Los lácteos, preferiblemente desnatados o semidesnatados.
  • Las frutas preferiblemente cocidas, pero crudas también se pueden consumir. Observar la tolerancia a los cítricos.
  • Verduras y hortalizas sin problema, a excepción de las flatulentas y las que se puedan repetir como el pepino o la cebolla.
  • Los cereales como pastas, arroces o cereales de desayuno.
  • Los alimentos proteicos como carne, pescado y huevos, a excepción de los más grasientos, intentando eliminar la grasa visible.
  • Muy importante la técnica culinaria a utilizar; intentar elegir siempre el método de cocinado con menos grasa como el hervido, vapor, plancha, horno, papillote, etcétera. Lee: ¿Cúales son los métodos de cocinado ma´s saludables?

Además...

- Malas posturas que provocan dolor de espalda

- Las claves para mantener una postura correcta

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema