Alimento del mes: el brócoli


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

El brócoli o brécol es una verdura procedente de la familia de las crucíferas como pueden ser el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas, etcétera. Se considera un alimento altamente nutritivo; de ahí que se incluya en la valorada lista de 'superalimentos'. Te descubrimos sus estupendos beneficios para la salud.

© Fotolia

  • Su composición nutricional destaca sobre todo por su alto contenido en vitaminas del complejo B, C, K y A y minerales como el hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio y fósforo. Además, contiene unas sustancias llamadas glucosinolatos, que son antioxidantes capaces de reducir las células anormales del organismo, ayudándonos a prevenir algunos tipos de cáncer como el de próstata, mama, estómago y colón, entre otros. También contiene otros compuestos llamados luteína y zeaxantina considerados también antioxidantes que actúan evitando la degeneración macular y mejorando la vista.
  • Por otra parte, se considera un excelente desintoxicante; ya que ayuda al hígado a mejorar su función en cuanto a la limpieza del organismo. Lee: 5 smoothies detox para este invierno
  • Una de sus propiedades más importantes es su capacidad desinflamatoria. Debido al estrés, mala alimentación, etcétera, nos encontramos en una inflamación constante, que puede provocar un estado óptimo para la aparición de muchas enfermedades. Por ello, para prevenirla, además de cambiar ciertos hábitos de vida, debemos cambiar también nuestra alimentación, aportando gran cantidad de alimentos que reducen la inflamación como el brócoli. Uno de los motivos de esta propiedad es su poder altamente alcalino, aumentando el pH del organismo. Lee: ¿Por qué llevar una alimentación alcalina?
  • En el caso de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, y más en concreto hipercolesterolemia (es decir, colesterol alto), esta crucífera es ideal porque ayuda a aumentar el llamado colesterol bueno (o HDL) y a disminuir el malo (o LDL). Cuidado en el caso de estar medicado con Sintrom, puede verse afectado por la vitamina K. Lee: ¿Cómo prevenir el colesterol alto?
  • Y, por último, destacar sus altos niveles de yodo, un mineral que podemos encontrar en alimentos marinos o, incluso, en la sal. Este nutriente, se considera imprescindible para el buen funcionamiento de la tiroides y así prevenir enfermedades tan conocidas como el bocio. Pero, cuidado, no resulta igual de beneficioso para todo el mundo. Como he dicho, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la tiroides, pero si ya sufres alguna enfermedad relacionada con esta glándula, debes de reducir todo tipo de crucíferas de la dieta, incluido el brócoli; ya que su contenido en yodo puede interferir en la medicación alterando el funcionamiento de la tiroides.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema