¿Por qué es tan importante el zinc en la dieta?

por enforma.hola.com /


 

¿Sabías que la falta de zinc podría tener consecuencias negativas para tu salud como cansancio y fatiga crónica? Este mineral, que juega un papel fundamental en nuestra alimentación, tiene un sinfín de beneficios: desde mantener nuestro cabello hidratado y fuerte, mejorar la recuperación tras el ejercicio o reducir los niveles de estrés tan elevados hoy en día. La nutricionista y colaboradora de ¡Hola! En Forma, Marta Lorenzo, nos descubre sus 'poderosas' propiedades.

zinc-dieta

El zinc tiene multitud de funciones dentro de nuestro organismo, entre las cuales destacan:

  • Aumento del sistema inmunológico. Nos ayuda a mantenernos fuertes y sanos, y aumenta nuestra resistencia a las infecciones. Como sabes, mantener nuestras defensas altas es imprescindible para la prevención de enfermedades.
  • Su papel en la cicatrización es muy importante. La suplementación de zinc puede estar recomendada en los casos de una lesión deportiva o tras someternos a cualquier otra operación para conseguir cicatrizar y recuperarnos lo antes posible.
  • Evita el envejecimiento precoz. Nos ayuda a mantener nuestras células jóvenes.
  • Es esencial para la respuesta hormonal al estrés. Nos ayuda a combatir el daño que el estrés pueda producir en nuestro organismo.
  • Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Es decir, cuando digerimos los hidratos de carbono para la obtención de energía, el zinc tiene un papel importante. Esto es relevante sobre todo en el caso de los deportistas, ya que ingieren altas cantidades de hidratos para conseguir un mayor rendimiento.

- Lee: Magnesio, poderoso remedio contra el estrés

¿Cómo podemos saber si sufrimos déficit en zinc?

Podríamos sospechar un déficit de zinc en caso de sufrir:

  • Fatiga física, mental e irritabilidad.
  • Crecimiento lento en los niños y problemas de aprendizaje.
  • Pérdida de pelo y lesiones en la piel.
  • Predisposición a infecciones.
  • Problemas a la hora de cicatrizar.

¿En qué alimentos podemos encontrar el zinc?

El zinc se encuentra principalmente en alimentos de origen animal ricos en proteínas, como pueden ser la carne y el pescado. De hecho, podemos destacar la carne de cerdo, cordero y res, en particular. También en frutos secos, levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, lácteos, semillas de calabaza y cacahuetes. En caso de llevar una dieta vegetariana, deberían de controlarse los niveles de zinc; ya que, aunque hemos visto que se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal, estos contienen altas cantidades de fibra, la cual inhibe la absorción del zinc, y puede provocar problemas al organismo para obtenerlo. En caso de tomar un suplemento dietético, debes controlar las dosis; ya que el exceso puede provocar diarreas, vómitos y cólicos abdominales.

- Lee: Alimentos contra el agotamiento

- Lee: 10 alimentos muy ricos en vitaminas y minerales

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema