Tofu, el ingrediente 'secreto' para hacer tus platos más saludables


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

Si hay algo bueno de que la gastronomía se haya convertido en un fenómeno global, es que, poco a poco, vamos introduciendo nuevos alimentos a la 'cocina de siempre', combinando nuestra dieta mediterránea con la originaria de otros países. Entre ellos, el tofu es uno de los alimentos que deberíamos 'adoptar' por sus beneficios y propiedades saludables; sobre todo si llevamos una alimentación vegana porque es muy rico en proteinas -muy difíciles de aportar en este tipo de dieta-.

tofu-saludable

Muchos habréis oído hablar de este alimento, pero quizás no sabéis exactamente de qué se trata y como se consume. Pues bien, el tofu es un derivado de la soja resultante de la molienda de sus habas. De hecho, sus características y su valor nutritivo van a ser similares al de esta leguminosa. Te contamos por qué es una buena idea incluirlo en tus platos:

  • Para empezar, como decía, lo más relevante es su alto valor proteico, llegando a compararse con el del pescado o la carne, con todos sus aminoácidos esenciales necesarios para conseguir una proteína completa. Aunque debo recomendar para su mejor digestión, hervirlo durante 10 minutos; ya que el tofu contiene unos antinutrientes que con el calor conseguiremos inactivar, y así no inhibir las llamadas proteasas -es decir, las sustancias encargadas de la digestión de las proteínas-.
  • También hay que destacar su alto contenido en calcio, comparable al de la leche de vaca. Aproximadamente, 100 g de tofu nos aportaría 350 mg de calcio, ayudándonos a evitar enfermedades relacionadas con los huesos, como la osteoporosis. En el caso de personas que lleven una alimentación vegana, este dato adquiere especial importancia ya que, al no consumir lácteos, es muy difícil conseguir la cantidad diaria recomendada de calcio. Por tanto, este alimento tendría que ser básico en su alimentación.
  • Aporta un alto contenido también de ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico y el omega 6, difíciles de sintetizar en nuestro organismo; por lo que debemos aportarlos a través de la dieta.
  • Por último, destacar su aporte de vitamina E, una vitamina considerada antioxidante, que reduce el envejecimiento celular y los niveles de colesterol. Además de evitar enfermedades cardiovasculares, previene de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Como dato final, cuando hablamos de soja o derivados de soja, no debemos confundir con los ultraprocesados de soja, como embutidos o hamburguesas vegetales, salsa de soja o cualquier otro suplemento de soja, ya que estos pueden resultar dañinos para la salud por su aporte de sal y grasas consideradas perjudiciales para la salud.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema