¿Cómo puede ayudarnos la nutricosmética para la vuelta del verano?


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

El verano es la época ideal para descansar y reponer fuerzas para afrontar el invierno, pero también puede ser una estación que puede pasar factura a nuestro cuerpo; ya que, además de salirnos constantemente de nuestros buenos hábitos, el exceso de sol, cloro, sal del mar, etcétera, puede perjudicar a nuestra salud y verse reflejado en nuestra piel, pelo, vista y uñas -así como en cualquier otra parte estructural de nuestro organismo-.

© Adobe Stock

Seguro que has oído hablar de la llamada nutricosmética, que se refiere a aquellos tratamientos de belleza que nos nutren desde el interior a partir de suplementos o complementos como la vitamina A, C, ácido hialurónico, colágeno, resveratrol, entre otros. Por ejemplo, los principios activos como el zinc en forma de comprimidos pueden ayudarnos a conseguir un cabello sano y fuerte y recuperarnos de factores externos como el sol del verano. Si bien es cierto que pueden sernos útiles en determinadas situaciones, es muy importante que estos tratamientos sean recomendados y seguidos por un profesional; ya que, en exceso, pueden no resultar tan beneficiosos para la salud. Además, ten en cuenta que son compuestos que también podemos obtener de una alimentación saludable; por lo que, a veces, solo será necesario hacer algunos cambios en nuestra dieta.

- Lee: Suplementos en la dieta, ¿sí o no?

No obstante, algunos de estos suplementos recomendados para aplacar los excesos del verano son:

  • Vitamina A. Es una vitamina que interviene en la formación de la piel, las mucosas y mejora el sistema inmunológico y la visión. Es una vitamina muy recomendada para después del verano, tras el exceso de sol. Pero debemos tener cuidado, ya que se acumula en el hígado y, si la ingerimos en exceso, podemos provocar una hipervitaminosis. Esta vitamina podemos obtenerla a través de la alimentación en la zanahoria, vegetales rojos o verdes, calabaza, tomate, pimiento, etc. También en aceites de pescado, yema de huevo y en la grasa de la leche.
  • Vitamina C. Al ser un excelente antioxidante, es muy importante su función a la hora de reducir los radicales libres generados por los rayos del sol. Además, ayuda a la formación del colágeno y la cicatrización, siendo ideal su ingesta para la recuperación de la piel, cabello y uñas. No es necesario aportar más de 1 gramo de vitamina C al día. Se encuentra principalmente en frutas (cítricos) y verduras crudas.
  • Ácido hialurónico. Es uno de los más recomendados para la recuperación de la piel después del verano, ya que nos ayuda a frenar el envejecimiento de la piel y a hidratarla, consecuencias normales del exceso de sol. Este compuesto podemos encontrarlo en la alimentación en alimentos ricos en magnesio; ya que este sintetiza el ácido hialurónico en nuestro organismo. Sería el caso de vegetales como las espinacas, coliflor, brócoli y otros como la patata o batata y frutos secos.
  • Resveratrol. Compuesto con altas propiedades antioxidantes que previene frente al envejecimiento y desgaste celular. Se obtiene principalmente a partir de la piel y las pepitas de la uva negra. Lo podemos encontrar también en forma de suplementos como cápsulas o cremas.
  • Colágeno. Es una proteína estructural ideal para recuperar la piel y el tejido conjuntivo, pero que para su mejor formación en el organismo necesita de la participación de la vitamina C, por lo que si lo aportamos en forma de suplemento es muy importante que vaya acompañado de esta vitamina. A través de la alimentación, podemos encontrarlo en el pescado, carne y gelatina, pero deben ir acompañados de fruta y verdura.

Además...

- ¿Cuándo se recomienda tomar colágeno?

- ¿Por qué necesitas más vitamina D en invierno?

- ¿Sabes cómo cuidar tus articulaciones?

- ¿Necesito incluir suplementos de Omega 3 en la dieta?

- ¿Por qué es tan importante el zinc en la dieta?

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema