¿Migraña? Conoce los alimentos que te provocan dolor de cabeza

por enforma.hola.com /


 

La histamina –una molécula presente en gran cantidad de alimentos- podría ser el desencadenante de la tan temida migraña –que afecta, según un informe de la farmacéutica Allergan, a alrededor de un millón de personas en nuestro país-. La buena noticia es que con una alimentación adecuada es posible mitigar este mal que puede llegar a convertirse en crónico.

© Adobe Stock

En realidad, la responsable de la aparición de la migraña no es la histamina; sino la carencia de una enzima necesaria para metabolizarla correctamente –un síndrome que recibe el nombre de déficit de DAO y que es el responsable de algunos problemas digestivos y neurológicos comunes como la migraña-. “Hay personas que por una causa genética o adquirida, por ejemplo, una enfermedad inflamatoria intestinal, presentan una insuficiencia enzimática que hace que la histamina de los alimentos traspase el epitelio intestinal al torrente sanguíneo y se acumule en plasma. Esto causa diferente sintomatología; siendo la migraña uno de las consecuencias más incapacitantes”, explica Adriana Duelo, dietista, nutricionista y experta en el tratamiento de problemas metabólicos.

Si sufres migraña, ¡revisa tu alimentación!

Por ello, una alimentación baja en histamina, adaptada por el especialista en cada caso, va a ayudar a eliminar aquellos alimentos más difíciles de metabolizar para aquellas personas con un déficit muy reducido. Hay que señalar que todos los alimentos contienen en una medida u otra histamina; por lo que una forma de prevenir consiste en informarse de los alimentos que la contienen. Ana Bellón, la directora del Centro Médico Bellón explica que “las aminas biógenas, como la histamina, está presente en gran cantidad en conservas de pescados, mariscos, quesos curados, carnes curadas o ahumadas y embutidos pueden ser causas de la migraña. Pero también la tiramina, que encontramos en el chocolate, el vino tinto, aguacates y plátanos maduros puede ser un factor desencadenante”.

Estos son los alimentos ricos en histamina más habituales en la dieta:

  • Alimentos con gluten. Es la proteína que se encuentra en el trigo. Estamos hablando de pasta, pan, cupcakes, bollería…
  • Alimentos procesados y ricos en sal. Por ejemplo, los curados con alta cantidad de nitritos como: embutidos, salami, carnes procesadas y embutidos en general.
  • Lacteos. La caseína, que es la proteína dentro de los lácteos, puede ser responsable de desencadenar una migraña.
  • Soja y sus derivados.
  • Glutomato monosódico, muy frecuente en la comida asiática, como sopas enlatadas y pescados como el salmón ahumado.
  • Tortilla y huevos.
  • Plátanos y cítricos.
  • Chocolate y edulcorantes.
  • El alcohol. Contiene histaminas que conllevan a la vasodilatación.
  • También se recomienda evitar los frutos secos, guisantes, cebolla, chucrut, habas, judías blancas, cítricos y levadura de cerveza.

Además...

- Cómo evitar el aceite de palma en la dieta

Esto es lo que tienes que comer para dormir mejor

¡Cuidado! Tu flora intestinal puede ser la culpable de que sufras sobrepes

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema