Lo que debes saber antes de seguir una dieta macrobiótica


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

Se trata de una dieta muy cuestionada entre los nutricionistas, debido a las carencias que puede producir si no llevamos un control de sus nutrientes. Como ocurre con otras dietas, como la vegetariana, es deficitaria en una serie de vitaminas y minerales tan importantes como el hierro, el calcio o la vitamina B12, y también en proteínas.

- Lee: Cómo saber si estás cubriendo todas tus necesidades nutricionales

dieta-macrobiotica-

Los principios macrobióticos

La alimentación macrobiótica está basada en la milenaria medicina china y el budismo zen, que nos ofrecen una perspectiva distinta al concepto de salud occidental que conocemos, y que tienen como objetivo reequilibrar el cuerpo -tanto física como emocionalmente- y conectarlo con la naturaleza. Para ello, la macrobiótica nos propone un cambio en nuestro estilo de vida y nos anima a seleccionar los alimentos que consumimos según la estación del año o las necesidades de cada persona. Es lo que llaman los alimentos yin y yang.

¿Qué son los alimentos yin y yang?

Según la dieta macrobiótica, el objetivo es encontrar el equilibrio de fuerzas entre los alimentos yin (pasivos) y yang (activos). Esto es así porque:

- Los alimentos yin se relacionan con lo oscuro, la humedad y el frío. Entre ellos, figuran las frutas, verduras de hoja, pescado, tofu, tempeth, zumos de frutas. Por otro lado, los alimentos que tienen un exceso de yin son el azúcar, dulces, pasteles, alcohol, café y especias.

- Los alimentos yang se consideran secos, duros y cálidos y son los que crecen en lugares luminosos y secos. Son los cereales integrales, pastas, harinas integrales, legumbres... Entre los alimentos con exceso de yang podemos hablar de carnes, huevos...

Para personalizar la dieta en función de las necesidades de cada persona, el consumo de estos alimentos dependerá también del clima donde se viva. De la misma manera, se le concede una especial importancia a aprender a disfrutar y saborear la comida y eligiendo alimentos de origen natural, libres de tóxicos, abonos químicos y pesticidas. Lo que está muy bien, siempre y cuando, no olvidemos aportar los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema