Las 6 grasas saludables que no te hacen engordar


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

La población del mundo industrializado occidental llega a consumir más del 40% del total energético en forma de grasas. Esto a los profesionales nos preocupa bastante ya que, de hecho, se puede ver reflejado en el aumento de la obesidad en nuestro país y lo que es más preocupante todavía, la infantil.

© Thinkstock

Pero cuando hablamos de grasas, debemos diferenciar las 'buenas' de las 'malas', ya que las primeras sí que deben estar presentes en nuestra alimentación en cantidades recomendadas. Estamos hablando de grasas insaturadas como las monoinsaturadas (ácido oleico) o las poliinsaturadas (omega 3 y 6). A este tipo de grasas se las relaciona con la prevención de multitud de enfermedades como el cáncer o la arteriosclerosis y también contribuyen a mejorar la calidad de vida en personas con esclerosis múltiple o fibromialgia. Por otro lado, nos ayudan frente a la inflamación y alcalinización, por lo que es muy recomendado para personas que hacen deporte.

¿Qué alimentos contienen este tipo de grasas?

  • Aguacate. Contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y a limpiar nuestras arterias. Puedes aportarlo a tus ensaladas, dándole un sabor diferente y mejorando el valor nutritivo de estas. Lee: ¿Qué sabes sobre el aguacate?
  • Semillas de lino. Tiene un alto contenido en ácidos grasos insaturados vitales para el correcto funcionamiento del organismo. Debes introducirlo a tu dieta sobre todo si sufres de estreñimiento. Lee: Semillas de chía y otros descubrimientos para una dieta sana
  • Salmón: Rico en vitaminas liposolubles y omega 3, es el pescado azul más grasiento que existe. Se relaciona su consumo con la disminución del colesterol. No abusar de él ni comerlo más de una vez por semana si no realizas ejercicio. Lee: Los pescados que cuidan de tu salud
  • Aceite de oliva. Está formado por ácidos grasos monoinsaturados, en concreto el ácido oleico, y por la vitamina E, un excelente antioxidante. Aunque se puede consumir tanto cocinado como en crudo, os recomiendo tomar el aceite de oliva virgen extra para ensaladas. Reduce el colesterol considerablemente.
  • Frutos secos. En general, todos contienen un alto porcentaje en grasas, pero poliinsaturadas; por lo que su consumo moderado puede aportarnos muchos beneficios. Lee: ¿Por qué comer 49 pistachos al día?
  • Huevo. El alimento más discutido seguramente. Está formado por la clara (solo contiene proteína) y la yema, con un alto valor nutritivo. Contiene proteínas, vitaminas liposolubles ( A, D, E) e hidrosolubles ( B1 y B2), hierro, y grasas tanto saturadas (malas) como poliinsaturadas (linoleico). Aunque también nos aporte colesterol, es un alimento tan nutritivo que si no tenemos problemas con el colesterol, recomiendo su consumo hasta 4 veces a la semana, sobre todo si eres deportista.

En resumen, debemos comer sin excesos y llevar una alimentación variada y equilibrada, donde las grasas también cumplen su función. Las que debemos eliminar o disminuir su consumo al máximo son las saturadas y, en concreto, las de origen industrial.

Quizás también te interese...

Cómo reducir el colesterol en 30 días

5 alimentos que no deberías comer en exceso

¿Por qué es necesario comer fibra?

10 alimentos con 'cero' calorías que cuidan de tu salud

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema