Cuidado con las 'apps' para adelgazar

por enforma.hola.com /


 


Se estima que este verano un tercio de los usuarios de smartphone tendrá instalada al menos una aplicación de salud, según el informe sobre las 50 mejores apps en español elaborado por Observatorio Zeltia y publicado por The App Date, entre las que se encuentran algunas de las más populares como Endomondo o Myfitness Pal. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría nos son de gran ayuda en nuestro intento de llevar una vida sana y saludable, también pueden conllevar algunos peligros, concretamente aquellas relacionadas con la pérdida de peso. Tal y como alerta el doctor Diego Bellido, socio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la popularidad de estas aplicaciones para adelgazar crece al mismo tiempo que los índices de sobrepeso y obesidad en la sociedad, por lo que se consultan cada vez más. “Son una forma fácil de expandir dietas milagrosas que no son tales. Indudablemente las hay muy sensatas, pero otras ofrecen modelos dietéticos desequilibrados que pueden producir daño a los usuarios”.

Muchas de estas aplicaciones ofrecen desde consejos alimentarios a registros detallados lo que comemos, las calorías que ingerimos, los progresos realizados… “Pueden ser muy útiles como agenda diaria de ingesta y actividad física. La conexión a amplias bases de datos de alimentos, platos preparados incluso identificándolos con código QR está siendo utilizada de forma positiva por usuarios y profesionales para hacer educación positiva”, matiza Bellido. No obstante, hay que tener cuidado con llevar un control exhaustivo de datos como el peso, las calorías ingeridas, el nivel de actividad física, etcétera, que puedan derivar en obsesiones poco sanas.

Una app para adelgazar nunca puede sustituir la figura del nutricionista

Como decimos, aunque sí pueden servir de ayuda, los consejos y recomendaciones que aporta un profesional sanitario especializado de ninguna manera pueden ser sustituidos por una aplicación basada en un cuestionario no contrastado. “Sin embargo, el profesional sí puede usar las apps para fomentar consejos y recetas que generen un estilo de vida saludable y hacer coaching positivo en el usuario”. En este sentido, ninguna aplicación asesorada por un profesional aconsejará perder un número de kilos determinado o propondrá dietas milagro o de moda.

¿Cómo podemos saber si una app es fiable?

Como experto de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el doctor Bellido ha participado en la investigación que esta organización ha realizado, junto a The App Date, sobre las aplicaciones de salud más populares para móviles. “He valorado múltiples aplicaciones para iPhone, Android y Windows. Realmente es difícil clasificarlas por su calidad. Solo están clasificadas por las reseñas de los usuarios y por el número de descargas. Las aplicaciones de salud y, en especial, las de dietas, registros alimentarios y de actividad deberían tener añadido un anexo de calidad refrendado por profesionales. De otra forma el usuario no puede discernir la calidad de las mismas”.

Quizás también te interese...

Las mejores aplicaciones online para llevar un vida saludable están en ¡Hola! En Forma

7 aplicaciones para ponerte en forma en siete minutos

Usa tu 'smartphone' para conocer más sobre tu salud

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema