Beneficios de la alcachofa (que no de la dieta de la alcachofa)


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

La dieta de la alcachofa es muy conocida y practicada por muchas personas con la intención de bajar unos kilitos y sí, la alcachofa es un alimento con unas propiedades nutricionales excelentes, pero no como para tomarlo como alimento principal en una dieta. Las dietas milagro están a la orden del día y cada vez más gente se somete a ellas para adelgazar, pero no se dan cuenta que es pan para hoy y hambre para mañana.

© Thinkstock

Cualquier dieta que se base en la ingesta prácticamente de un solo alimento, no solo no es equilibrada sino que además puede resultar bastante monótona hasta el punto de acabar aborreciendo el alimento.
Sería una dieta muy hipocalórica difícil de mantener más de una semana, por lo que se bajaría de peso rápidamente pero el efecto rebote sería mucho mayor.

Eso no quiere decir que la alcachofa no sea un excelente alimento que se deba consumir con frecuencia en cualquier dieta. Sus propiedades tanto nutricionales como medicinales son increíbles, considerándose un alimento de lo más nutritivo.

Beneficios de la alcachofa

Contiene mucha fibra, lo que hace que mejore el tránsito intestinal, y es rica en vitaminas y minerales, destacando el potasio, que es el causante de que sea un excelente diurético.

Podemos decir también que beneficia las funciones del hígado y la vesícula biliar, regula la flora intestinal y, favorece la eliminación de la urea, ácido úrico y restos de medicamentos y de tóxicos que vamos acumulando. Se considera un excelente depurador, ya que purifica la sangre y funciona como un laxante ideal. Mejora las defensas, y evita el reuma y la artritis.

Se recomienda para personas que sufren de insuficiencias hepáticas, para dietas de adelgazamiento (no como único alimento) y en diabéticos, ya que disminuye los niveles de azúcar en orina. Las mujeres lactantes, deben eliminarla de su alimentación ya que amargan la leche, y el recién nacido la rechazaría.

Consejos caseros con alcachofa contra:

  • Trastornos hepáticos y biliares. Hervir unos 25 g de hojas de alcachofas en un 1 litro de agua, y lo dejamos reposar durante 15 minutos. Beber un vaso del agua antes de cada comida.
  • Anemia y raquitismo. Hervir alcachofas y tomar el agua con copos de avena.

Y, por favor, en caso de querer perder peso, no os dejéis llevar por las dietas milagro, no son recomendadas por ningún especialista. Poneros en manos de un/a nutricionista.

Además...

- ¿Por qué las dietas no funcionan?

- 'Tips' para transformar tu cuerpo ¡sin dietas!

- Cómo reconocer una dieta milagro

- Alimentos 'detox': el apio

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema