Dulces navideños: ¿cuántas calorías nos aportan?


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

© Fotolia

Llega la Navidad y con ella todos los excesos habidos y por haber, cenas y comidas un día sí y otro también, bandejas rebosantes de pastas y dulces allá donde vayas... Una irresistible tentación para cualquiera que, sin embargo, supone una auténtica bomba de calorías extra. ¿Quieres saber cuántas calorías aportan turrones, polvorones y demás dulces navideños a nuestra dieta? ¿Tienen algún beneficio para nuestra salud?

- Lee: Consejos para disfrutar de unas navidades sin excesos

  • Turrón. Existe gran variedad de turrones, pero su composición es muy parecida; ya que toman de base la miel y las almendras. Aportan de media 500 kcal por 100 g y en su valor nutricional destaca el aporte de grasas, hidratos de carbono, proteínas y calcio, principalmente. Si queremos destacar algún beneficio de este dulce navideño, podemos decir que al ser rico en calcio, nos ayudará a mantener sanos nuestros huesos y, por su contenido en almendras nos ayuda a mantener un sistema cardiovascular saludable. El mayor problema de este dulce es su alto valor calórico que nos puede inducir a obesidad en caso de consumirlo en exceso y su alto contenido en azúcar, ya que en una sola ración ya se cubre prácticamente la ingesta recomendada diaria.
  • Polvorones. Este es posiblemente el dulce más calórico de todos. Nos aporta 560 kcal por 100. Además, no solo el problema es su valor energético; sino que el aporte de grasas procede de la manteca de cerdo, aumentando los niveles de colesterol.
  • Mazapán. Su contenido calórico es similar al turrón; aproximadamente aporta 505 kcal por 100 gramos. Pero es uno de los dulces navideños, que sin contar su valor energético, puede resultar más beneficioso para la salud por su alto aporte de vitaminas y minerales. En concreto, destaca por su contenido en vitamina E y magnesio. Podemos decir que, al igual que el turrón, es perjudicial consumirlo en exceso por su alto contenido en azúcar.
  • Roscón de Reyes. Otro de los dulces navideños tradicionales y más calóricos. Nos aporta 536 kcal por 100 g, con alto contenido en azúcares, grasas y colesterol. Dependiendo de si va relleno o no, y el tipo de relleno, será más saludable o menos. Por otro lado, es rico en vitaminas y minerales como pueden ser la vitamina A y E y minerales como el hierro, zinc, calcio y magnesio.

Como veréis, no se pueden considerar dulces de calorías vacías, puesto que nos aportan más nutrientes que grasas y azúcares; pero, eso sí, son demasiado calóricos. Por esto, mi recomendación es disfrutar de ellos, pero siempre teniendo en cuenta que su consumo no debe ser excesivo.

Y además...

- ¡Haz tu dieta más saludable!

- ¿Cuántas calorías diarias necesitas?

- ¿Quieres perder peso? ¡Controla tus emociones!

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema