La ‘no dieta’ de Miranda Kerr (y otras celebrities)

por enforma.hola.com /


 

Atkins. Paleo. Sin gluten. La dieta de la piña… ¿Ninguna te ha dado resultados? Será porque, sencillamente, las ‘dietas milagro’ que prometen adelgazar en tiempo récord no funcionan. Lo dicen los expertos, que nos advierten también de que tarde o temprano acabaremos sufriendo el temido ‘efecto rebote’. Y es que, cuando comenzamos una dieta, nuestro objetivo no solo debería ser bajar de peso; sino mentalizarnos de cambiar ciertos hábitos para mantener una alimentación saludable en el tiempo. ¿La solución? Ya la conocen algunas ‘celebrities’ como Elsa Pataky, Jessica Alba, Olivia Munn o Miranda Kerr, y es la regla del 80/20. ¿Todavía no has oído hablar de la ‘no dieta’ de moda?

nodieta-mirandakerr

¿En qué consiste la regla del 80/20?

Se trata de cuidar nuestra alimentación al máximo en el 80% de las ocasiones, pero de permitirse momentos de relajación en el otro 20%. Eso hace que en un momento dado puedas tomarte ese trozo de pizza que llevas esperando toda la semana, o disfrutar sin remordimientos de una cena con amigos. Algo parecido a lo que en inglés llaman el cheating day, un día ‘trampa’ en el que no existan alimentos prohibidos. De esta manera, evitarás el sentimiento de culpa, tal y como explica la actriz española Elsa Pataky en su libro Intensidad Max: “Te portas bien durante la semana entera, comes tu pescado, tus verduras, haces ejercicio a diario. Pero, ¿a quién no le gusta darse un capricho? En ese día engañas un poco a tu cuerpo. Me puedo tomar lo que me apetezca, sin pasarme, pero sí dándome un capricho, porque es imposible ser muy estricto con la dieta o con una misma durante mucho tiempo”.

Lee: Seguir una dieta lógica, clave para adelgazar

Lee: Las claves del método 'fitness' de Elsa Pataky

Cómo cumplir la regla 80/20 adecuadamente

De hecho, la mayoría de dietistas y especialistas en nutrición coinciden en que para que una dieta no suponga un fracaso es necesario contar con ciertas concesiones; ya que nos ayuda mentalmente a superar la ansiedad y mantener la motivación. “Si se llevan unos buenos hábitos al 80% y nos salimos un 20%, conseguiremos mantener e incluso bajar de peso sin necesidad de crear ansiedad. Eso sí, siempre que cuando nos salgamos ese 20% sea de forma moderada y con cabeza y que el 80% restante sea llevar una dieta equilibrada y variada rica en frutas y verduras y en la que no falte ningún nutriente. No creo en las dietas estrictas al cien por cien porque no se pueden mantener en el tiempo y mi objetivo es que mis pacientes aprendan a comer”, explica la nutricionista y colaboradora de ¡Hola! En Forma, Marta Lorenzo.

- Lee: 5 alimentos que no deberías comer en exceso

Sin embargo, debemos tener especial cuidado con las distintas interpretaciones de la fórmula 80/20 que circulan por la red, tal y como apunta Rosa Partearroyo, responsable del departamento de nutrición en Clínica Zahara y experta de Doctoralia (www.doctoralia.es). “En primer lugar, debemos saber cómo organizar una buena alimentación en ese 80 % estricto, para lo que se recomienda siempre consultar con un dietista-nutricionista, con el fin de poder llevar ‘sin locuras’ el 20% restante. Y no caer en interpretaciones erróneas como algunas que apuntan a un 80% de vegetales o proteínas y 20% de frutas; puesto que la base de la dieta la estaríamos realizando mal y podría crearnos déficits de nutrientes y vitaminas y otros problemas asociados”. Además, insiste la experta, en ningún caso hay que obsesionarse con los porcentajes; ya que esto puede llevar a establecer una relación insana con la comida y lo que buscamos es aprender a llevar una alimentación saludable que nos permita mantener nuestro peso ideal en el tiempo.

Lee: Cuida tu dieta, sin obsesiones

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema