Las dietas de moda, a juicio

por enforma.hola.com /


 

Algunas prometen perder mucho peso en poco tiempo, otras son demasiado restrictivas e incompatibles con la vida social y no faltan las que incluso confieren poderes milagrosos a determinados alimentos. En definitiva, son desequilibradas y comprometen nuestra salud. La experta en nutrición y colaboradora de ¡Hola! En Forma, Marta Lorenzo, alerta sobre las ‘dietas milagro’ que pueden ser dañinas para la salud.

dietasmoda-verano

Dieta Atkins

Muy famosa por sus increíbles resultados a corto plazo y, en la misma medida, muy perjudicial para la salud; este tipo de dieta lleva años utilizándose. Se basa en la ingesta única de proteínas de origen animal y, en menor medida, en la incorporación de algunas verduras. Se elimina todo tipo de hidratos de carbono, es decir, los que están presentes en pasta, arroz, cereales, pan, legumbres, frutas y verduras. El objetivo es entrar en 'cetosis' para la obtención de energía a partir de las grasas, reduciendo de esta manera el porcentaje de grasa corporal. Para bajar de peso es muy eficaz, pero las consecuencias para tu salud pueden llegar a ser irreparables.

- Lee: A fondo, la dieta cetogénica

Monodietas

Es una dieta basada en el consumo de un único tipo de alimento, por ejemplo, 'la dieta de la alcachofa'. Son excesivamente hipocalóricas y monótonas, pudiendo provocar carencias nutricionales importantes,además de aburrimiento. Alimentarnos a base de un solo alimiento no es equilibrado y, además, puede producir muchos déficits nutricionales. Son hipocalóricas -no más de 500 calorías al día- y, por tanto, es imposible mantenerlas en el tiempo. Si las llevamos a cabo, podemos bajar de peso rápidamente por la pérdida de agua y masa muscular; pero, en cuanto volvamos a comer normal, recuperaremos el peso rápidamente.

- Lee: Cómo reconocer una dieta milagro

Depurativas

Está bien ingerir alimentos que nos ayuden a depurarnos a diario, pero siempre que los incorporemos en una dieta sana, equilibrada y variada. Las dietas llamadas depurativas, que se basan únicamente en la ingesta, por ejemplo, de batidos de fruta o verdura, se consideran un problema si nuestro único objetivo es bajar de peso. Es un tipo de dieta que nos puede servir para unos días, pero no nos enseña a comer y, por lo tanto, poder mantenerla en el tiempo. El aporte de calorías es muy bajo también; lo que puede provocarnos fatiga, irritabilidad o problemas de ansiedad.

- Lee: 10 cosas que debes saber antes de hacer una dieta 'detox'

Paleodieta

A primera vista, podríamos pensar que este tipo de dieta no es tan perjudicial para la salud, ya que se basa en el aporte de un mayor número de alimentos como frutas, verduras, frutos secos, tubérculos, alimentos de origen animal, etcétera. Sin embargo, excluye otros tan importantes como los lácteos, legumbres y cereales. Este tipo de alimentación puede resultar beneficiosa para reducir el peso y otros tipos de enfermedades, pero, por el exceso de proteínas y la falta de calcio, puede dar lugar a la aparición de osteoporosis. Además, en caso de practicar ejercicio, puede verse afectado el rendimiento por la aparición de fatiga -al no aportar hidratos de carbono a partir de los cereales-.

- Lee: 5 razones para tomar leche de vaca (y no de almendras)

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema