¡Atenta! Comer con el móvil al lado nos ayuda a adelgazar

por enforma.hola.com /


 

Cada vez existen más apps encargadas de averiguar todo sobre nosotros, desde el número de pasos que damos al día a las calorías que quemamos en el gimnasio o la calidad de nuestro sueño. ¿Por qué no convertirlas también en nuestras aliadas para llevar una alimentación saludable?

adelgazar-movil

Algunos estudios apuntan a que si comes 'pegada' a la pantalla del móvil puedes llegar a comer hasta un 25% más de lo normal, pues lo haces de forma distraída y acabas comiendo en exceso y sin ser consciente. Sin embargo, el teléfono móvil puede llegar a ser también un gran aliado en lugar de un enemigo a la hora de las comidas: es una herramienta que nos ayuda a adelgazar.

"Las nuevas tecnologías están contribuyendo a mejorar la relación de las personas con sus hábitos alimenticios en forma de pautas, recomendaciones, progresos y logros que hacen cambiar los malos hábitos y las emociones ante la comida y, en consecuencia, la relación con la misma. La mayoría de las personas comen desde su cabeza y están desconectadas de su estómago en el momento de comer. De ahí que las emociones y los malos hábitos sean causa del sobrepeso”, explica Luis Navarro, director de Navarro Clínica y terapeuta, quién ha creado una app (MNA) para ayudar a sus clientas a alcanzar su peso natural sin tener que recurrir a dietas.

- Lee: ¿Por qué no consigo adelgazar?

Entre los beneficios más relevantes que destaca el experto a la hora de utilzar el teléfono móvil como coach nutricional destacan los avisos recordatorios sobre hábitos sanos -por ejemplo: “escucho al estómago antes de comer”, “¿realmente tengo hambre?”, “como con la intención de disfrutar comiendo” o “paro de comer cuando siento saciedad”-. También, el seguimiento de los progresos para motivar durante una dieta o los mensajes de apoyo para conseguir los objetivos marcados.

Una app para adelgazar nunca puede sustituir la figura del nutricionista

"Muchas de estas aplicaciones son muy útiles como agenda diaria de ingesta y actividad física. La conexión a amplias bases de datos de alimentos, platos preparados incluso identificándolos con código QR está siendo utilizada de forma positiva por usuarios y profesionales para hacer educación positiva”, nos explica el doctor Diego Bellido, socio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) .

No obstante, recuerda que hay que tener cuidado con llevar un control exhaustivo de datos como el peso, las calorías ingeridas, el nivel de actividad física, etcétera, que puedan derivar en obsesiones poco sanas. "Los consejos y recomendaciones que aporta un profesional sanitario especializado de ninguna manera pueden ser sustituidos por una aplicación basada en un cuestionario no contrastado. Sin embargo, el profesional sí puede usar las apps para fomentar consejos y recetas que generen un estilo de vida saludable y hacer coaching positivo en el usuario”. En este sentido, ninguna aplicación asesorada por un profesional aconsejará perder un número de kilos determinado o propondrá dietas milagro o de moda.

- Lee: Las dietas de moda, a juicio

4 apps que te ayudan a llevar una buena alimentación

Recuerda que estas apps son una herramienta útil que pueden servirnos de ayuda, siempre y cuando la dieta que sigamos sea supervisada por un experto; ya sea nutricionista o endocrino.

- Lee: ¿Cómo podemos saber que una 'app' es fiable?

  • MyFitnessPal (para iPhone y Android). Este contador de calorías se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas entre los amantes del fitness. Con ella vamos a ser capaces de hacer un seguimiento de nuestra dieta gracias a la amplia base de datos actualizada a diario y que alcanza los 5 millones de alimentos de todo el mundo. Por ejemplo, sólo con escanear el código de barras de una alimento se obtiene toda la información nutricional (grasas, proteínas, fibras, colesterol…) y las calorías que nos aportan.
  • Nootric: dieta personalizada con el asesoramiento de un nutricionista. Una ‘app’ que promueve una alimentación variada y equilibrada; a la vez que pretende cambiar la manera en la que hacemos dieta; sin salir de casa, ni pedir cita previa, pero contando en todo momento con un nutricionista. La dieta personalizada se inicia con un estudio nutricional de hábitos alimentarios del usuario, donde el nutricionista también llama al paciente para confeccionar la pauta dietética acorde con sus necesidades. Una vez iniciada la dieta, el usuario tiene chat directo con el nutricionista desde su móvil para poder seguir la dieta, controlar su evolución, así como ajustar y adaptar el menú.
  • Withings Health Mate (para iPhone y Android). Utiliza los sensores del teléfono para contar los pasos que das al cabo del día con un único objetivo: llegar a 10.000, que es la cifra que apuntan los expertos para prevenir el sobrepeso y mantener la salud (Lee más sobre esta tendencia que llega de Estados Unidos). Para animarnos, la aplicación nos permite retar a un amigo y hacer campeonatos de pasos. También podrás conocer tu frecuencia cardiaca cada vez que lo desees colocando el dedo en la parte trasera o, incluso, utilizar sus accesorios Withings para llevar un registro de tu presión arterial, de tu índice de masa corporal (IMC).
  • DietAlba. Se trata de una pulsera de actividad conectada a una aplicación, que ofrece soluciones alimenticias y de ejercicio ajustadas a cada persona. La novedad de esta aplicación es que un nutricionista tiene acceso a estos datos y se encarga de aconsejarte y motivarte para que logres tus objetivos de peso.

- Lee: 4 'apps' que te harán sudar la gota gorda

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema