Yoga para niños con necesidades especiales

Descubre los beneficios del yoga inclusivo para niños con discapacidad de la mano de Sol Abad y su proyecto Do Ananda Yoga

por enforma.hola.com /


 
La que fuera integrante del grupo musical de los 80, Objetivo Birmania, ha creado Do Ananda Yoga, un proyecto que nace de su propia experiencia de años practicando esta disciplina con su hermano, aquejado de síndrome de Down. Durante el mes de junio, todo aquel que lo desee, podrá participar en las Master Class de yoga que se impartirán en los colegios de la Comunidad de Madrid con la colaboración de Lenovo y la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

yoga para niños con discapacidad

¿Cuál es el objetivo de estas Master Class de Yoga inclusivo para niños?
Dar a conocer los beneficios que tiene la práctica del yoga en todos los niños; algunos de ellos con capacidades diferentes. El objetivo es fomentar la interacción, contribuir a su integración e incluir el yoga como una actividad para su desarrollo.

¿Qué beneficios tiene la práctica del yoga en los niños?
Son muchos los beneficios que dan la práctica tanto físicos como mentales. Se adquiere una mayor flexibilidad y fuerza, se mejora de la postura, mejor desarrollo de la atención, la concentración, la memoria, la imaginación...Entre otros beneficios podemos citar que estimula los órganos, al sistema digestivo y circulatorio y desarrolla el equilibrio. Además, el yoga fomenta valores como el amor, la bondad, el respeto hacia ellos mísmos y hacia otros. Aprenden a relajarse y a relacionarse con ellos mismos y con su entorno.

¿Cuál es la dinámica de estas clases?
Cuando practicamos yoga con niños lo hacemos como si de un juego se tratara. Haciendo una clase dinámica e imaginativa en el que el alumno es partícipe. Con un lenguaje al alcance de ellos y fomentando la interacción.
La motivación es un factor importante. Se les enseña con juegos, música, canciones y les animamos a valorar y a disfrutar de la actividad.

¿Cuáles son las reacciones de los niños la primera vez que participan en una de vuestras clases? ¿Qué es aquello que más les divierte?

Los niños conectan muy bien con nuestras clases. Les encanta descubrir las diferentes formas que pueden adoptar con su cuerpo en las asanas (posturas) Se vuelven curiosos conociendo su cuerpo. Se sienten haciendo una actividad de juego sin estrés, que les hace relajarse. Por ejemplo, les divierte mucho hacer las posturas imitando a animales.

¿Hasta qué punto puede ser una actividad inclusiva para aquellos niños que tienen una discapacidad mental?
El total convencimiento de que el yoga beneficia a todo el mundo unido a mi personal y muy especial conexión con mi hermano que tiene síndrome de Down me llevó a crear Do Ananda Yoga desde donde incluimos a la práctica del yoga a personas con capacidades diferentes. Desde que empecé la práctica del yoga con mi hermano me di cuenta de cómo empezaba a cambiar algo en él. Estaba más comunicativo, empezaba a hablar más, a sentirse mejor. Después seguí con la práctica con otros niños con diferentes discapacidades y seguí experimentando y viendo sus avances. Verles cómo se divierten, se concentran , cómo conectan con el yoga disfrutando de la actividad me llena de satisfacción.

¿Crees que se realizan suficientes actividades de este tipo para favorecer la inclusión de personas con discapacidad?
No se realizan suficientes actividades .De hecho, se realizan pocas. Desde aquí animo a las fundaciones, asociaciones y a las instituciones a incluir inciativas para personas con discapacidad en su programa de actividades.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema