Lo que el 'Kundalini' yoga puede hacer por ti

por enforma.hola.com /


 

Es probable que en los últimos tiempos hayas oído hablar del Kundalini yoga, también conocido como yoga energético o yoga de la conciencia. Lo cierto es que esta forma de yoga, no tan extendida en Occidente hasta ahora, se ha practicado desde muy antiguo por los grandes yoguis de la India; pero, como suele pasar con casi todo, no se popularizó hasta que la celebrity de turno lo puso de moda. Reese Witherspoon o Gwyneth Paltrow fueron algunas de las primeras que se rindieron a sus numerosos beneficios, pero la lista de VIPs es larga: Madonna, Miley Cyrus, Jennifer Aniston, Melanie Griffith, Courtney Love, Rosanna Arquette... También la top Miranda Kerr, quien arrastró a su marido por aquel entonces, Orlando Bloom, al famoso centro de yoga de Golden Bridge en Nueva York.

miley cyrus practicando yoga en la playa

Pero, ¿qué tiene el Kundalini yoga que no tenga el Hatha o el Ashtanga para levantar tal fascinación? Según la profesora Mahan Deva Kaur (María Redondo Lozano), del centro Sat Pad de Madrid, quien nos desvela en este artículo los secretos de su práctica, "en otros tipos de yoga no hay espacio para la meditación o la relajación, en Kundalini es fundamental. Es un método que incita al autoconocimiento de uno mismo, identificar las fortalezas y debilidades. Se le conoce como yoga energético, ya que al practicarlo se mueve una gran cantidad de energía. Su finalidad es despertar la Kundalini, la energía de la Conciencia, que reside en la parte baja de la espalda".

¿Cómo es una clase de Kundalini?

En una clase de Kundalini se comienza cantando tres mantras para, después, pasar a un calentamiento previo del cuerpo e iniciar el Kriya (el conjunto de posturas de yoga). Aquí se trabaja, principalmente, el cuerpo físico; aunque también la dimensión más emocional. Hay kriyas (posturas) para trabajar la flexibilidad de la columna, para los riñones, depurar el hígado, abrir el corazón, para fomerntar el pensamiento positivo... Después, la clase pasa a unos minutos de relajación y meditación a través de la respiración. Por último, se finaliza con la canción El eterno sol y el mantra Sat Nam.

A nivel muscular, ¿qué partes del cuerpo se trabajan?

Se trabaja todo el cuerpo. Hay kriyas que se pueden centrar más en brazos o en piernas, pero, si se practica regularmente, todo el cuerpo queda beneficiado. Se trabaja el tono, la flexibilidad, la fuerza de los músculos (abdominales, espalda, cuello, hombros...). Dependiendo de las fortalezas y debilidades físicas de la persona, algunos ejercicios resultarán más sencillos que otros.

¿Quién puede practicar Kundalini yoga?

Es un yoga indicado para cualquier persona, ya que es uno mismo quien pone el límite. No existen niveles porque se busca la evolución, ir superándose día a día. Es la propia persona la que sabe cuando puede dar un poco más o cuándo es mejor descansar. El profesor, además, está pendiente de las necesidades de los alumnos ofreciendo alternativas cuando, por cualquier problema, no puede realizarse la postura.

¿Cuáles son los principales beneficios de su práctica?

  • La musculatura se tonifica y se vuelve más flexible.
  • Mejora el sistema endocrino.
  • Se eliminan toxinas, estimulando el sistema linfático y depurando la sangre.
  • Favorece el sistema digestivo.
  • Fortalece el sistema nervioso e inmunológico.
  • Estimula la concentración, la memoria...
  • Incrementa la energía vital.
  • Ayuda a canalizar de forma sana las emociones.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema