Cuidados solares para deportistas

por enforma.hola.com /


 

Protegerte debidamente del sol en esta época del año, y, sobre todo, si practicas deporte al aire libre, se hace indispensable. Por ello, hemos querido contar con los consejos de una eminencia en la investigación para la prevención del cáncer de piel, el doctor sudafricano Dr. Des Fernandez, cuya preocupación le ha llevado al estudio y la publicación de numerosos ensayos en este campo siendo pionero, incluso, en el desarrollo de una línea cosmética única, Environ, con altas dosis de vitamina A y antioxidantes . Hablamos con él a su paso por nuestro país y cuando está a punto de publicar el libro Su fábrica de piel, del que es co-autor.

consejos solares para deportistas

¿Cuáles deben ser las medidas de protección solar en una persona que practica deporte al aire libre?


 Hay varios puntos importantes a tener en cuenta:
  • Gorras, ropa y gafas de sol es la mejor protección ante los rayos solares.
  • Protección ante los rayos UV-A y B con protectores solares. Muchas personas que usan protectores solares de factores de 15 hasta por ejemplo 60 no saben que deberían reaplicar el protector cada 90 minutos. Por la transpiración y la fricción con la ropa, se debería aplicar incluso con mayor frecuencia.
  • Como los rayos UV aumentan la producción de radicales libres, el protector solar debería incluir también un amplio espectro de antioxidantes.
  • También es importante protegerse ante el daño causado por los rayos infrarrojos. En estos momentos, antioxidantes, especialmente el beta-caroteno, proveen la mejor protección, pero se están desarrollando nuevas moléculas contra los rayos infrarrojos.
¿Sufre más la piel del deportista debido a la exposición solar? ¿hiperpigmentación, manchas…?

Sí, va a desarrollar más rápidamente signos de foto-envejecimiento, entre ellos posiblemente manchas de pigmentación y arrugas prematuras.

¿Qué factor de protección recomienda en función de distintas actividades físicas: deportes acuáticos, de montaña (treckking, etc), running, …
.

Mi recomendación es de un factor 15 a 30 para trekking y running. En todo caso, lo importante es que el protector solar contenga un amplio espectro de antioxidantes y que se aplique cada hora u hora y media.
Con respecto a deportes acuáticos, hay que recordar que no existe ningún protector solar realmente resistente al agua. Por ello, no solamente se debería usar el protector solar, sino también tomar un complemento alimenticio de vitamina A (20 a 30.000 unidades internacionales diarias (u. i.)), aplicar vitamina C tópicamente, incluso la noche anterior, y tomar zumo de tomate o comer tomate frito, porque todo ello aumenta la protección solar de la piel. Además se podría tomar un suplemento de polypodium leucotomas.

¿Cómo debemos aplicar la protección? ¿Antes del ejercicio, durante…?

Se aplica antes y durante la exposición al sol; ver arriba. Después del ejercicio, si notamos mucho daño solar, se debería usar un cosmético con vitamina A y antioxidantes.
Además, si nos quemamos, lo mejor es un complemento alimenticio de vitamina A de 20 a 30.000 u. i. (en caso de que no estamos tomando ya 40.000 u. i. vitamina A). Si tratamos la piel así, la quemadura desaparece más rápido. Si el cosmético incluyera extracto de té verde, eso sería incluso mejor.

¿También debemos proteger los ojos del sol?

Sí, con gafas de sol, que deben proteger contra rayos UV (para evitar cataratas) y la luz azul (para evitar la degeneración macular).

¿Nos puede ayudar la alimentación a protegernos del sol?

Zanahorias, tomates, espinacas nos ayudan a protegernos ante daños causados por el sol.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema