¿Y si nos vamos de viaje en bicicleta?

por enforma.hola.com /


 

Si este verano has decidido hacer turismo sin descuidar tu forma física, un cicloviaje -es decir, viajar a lomos de una bicicleta- puede ser una solución saludable. Ya hay lugares de renombre o escondidos preparados para facilitarte la vida y no tener que preocuparte por nada. En este post repasamos algunos de los beneficios de viajar en bicicleta y cómo preparar tu ruta de la mano de Valeria y Bernard, una pareja con más de 20 años de experiencia en guiar a la gente sobre dos ruedas desde Bici:map, una pequeña editorial dedicada a diseñar los mejores itinerarios.

viajar-bicicleta-

Practicar bicicleta mejora la salud

Según un reciente estudio de la Universidad de Colonia (Alemania), pedalear:
  • Baja la proporción de colesterol malo.
  • Reduce el riesgo de infarto.
  • Estimula tu sistema inmunológico.
  • Alivia los dolores de espalda.
  • Previene la artrosis.
Además, piensas mejor por la buena oxigenación de tu cerebro, mejorando tu autoestima por la superación de pequeños retos diarios. En definitiva, ¡te sientes más feliz!

¿Y no duelen las nalgas?

Suele ocurrir el segundo y tercer día, pero existen unos sillines adaptados a la cadera femenina que te harán olvidar tus nalgas enseguida.

¿Necesito una bicicleta especial?

Una bicicleta estándar de tipo mixta sobra para la mayoría de los viajes. Lo importante es que tenga una cierta calidad, y por tanto fiabilidad. No debes subestimar la comodidad de las bicicletas eléctricas.

¿Cómo prepararme y qué llevo?

No necesitarás preparación especial si gozas de una vida con un mínimo de actividad deportiva. “El camino se hará al andar”, como diría Machado. Si no, fortalece tus piernas con un poco de antelación: spinning y paseos en bicicleta. Para el viaje, tres consejos básicos:
  • Indumentaria ante todo cómoda, sin tener miedo a eliminar la mitad de lo que pensabas llevar.
  • Casco, linterna, herramientas básicas, botiquín,...
  • No olvidar la tarjeta sanitaria europea o las vacunas y el pasaporte fuera de Europa.

¿Mejor sola o bien acompañada?

En nuestros días no hay problema para viajar en solitario y al ir sola te adaptas más rápidamente a los acontecimientos. Pero los pequeños grupos conllevan muchas ventajas: compartir las emociones, repartir las tareas, sentirte seguro, mantener vivo el ánimo. etcétera. Con niños mejor aún, aunque haya que adaptarse a sus ritmos. Para ellos viajar en bicicleta es una escuela de la vida e irás aprendiendo a la par. Cuando son muy pequeños los puedes transportar en un carrito adaptado, en cuanto a los mayores trata que les acompañe un amigo o selecciona un recorrido entretenido.

¿Con un viaje organizado o por tu cuenta?

  • Una agencia de viaje especializada en bicicleta te solucionará todo, incluso el transporte del equipaje, pero te impone el ritmo de grupos numerosos y el viaje suele ser caro.
  • En autonomía, una guía en el manillar te permite elegir en todo momento, tienes libertad de descanso, de visitas, de actividad, pero llevas alforjas y tienes que preocuparte del alojamiento, las comidas, etc. A cada cual su grado de independencia.

¿Con qué viaje empiezo?

Para un bautizo en bicicleta, elige una ruta sin dificultad técnica y bien señalizada.
  • Por España. España cuenta con una buena red de antiguas vías de tren, llamadas vías verdes, transformadas en itinerarios balizados y ciclables. En verano, una por el norte de la Península podría ser una buena opción.Por ejemplo, el Camino de Santiago Francés que tanto peregrinos realizan a pie, también cuenta con un itinerario específico para hacer en bicicleta.
  • Por Europa. La Eurovélo nº 6 es idónea porque está muy bien acondicionada para los ciclistas. Se trata de una ruta que cruza toda Europa. En la cercana Francia sigue el río Loira y sus afamados castillos: naturaleza, cultura y gastronomía a precios accesibles. Además, la ruta se presta para pedalear con niños.

¿Y si me canso?

Siempre es bueno tener un 'plan B' de escape por si sientes que te mereces un descanso o no puedes más: hoteles con encanto para darte un homenaje, campings para descansar un día, pero también estaciones de tren o servicios de taxi de urgencia. Seguridad y bienestar ante todo.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema