Alimentos para prevenir las infecciones de orina este verano


 
Marta Lorenzo

Marta Lorenzo

Nutricionista

es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética y especialista en Nutrición deportiva

En verano aumentan los casos de cistitis (o infección de orina), posiblemente el segundo problema de salud más común entre las mujeres después de los catarros. Seguro que toda mujer ha sufrido alguna a lo largo de su vida y las hay que lo padecen constantemente.

alimentos-infeccion-

¿Por qué se producen las infecciones de orina?

Normalmente, estas infecciones se manifiestan por ardor y dolor a la hora de orinar, por un fuerte olor en la orina y por la frecuencia de viajes al baño. Solo en casos extremos, puede llegar a aparecer sangre en la orina. La bacteria Escherichia Coli es, por lo general, la culpable de dichas infecciones, ya que fácilmente consigue colonizar las vías urinarias altas, la uretra y la vejiga. En el caso de los hombres es mucho menos frecuente que se produzca.

Una vez que tenemos la infección, lo más recomendable es pedir cita con tu médico de cabecera para que te recete el antibiótico que considere más adecuado, ya que va a ser complicado que nuestro organismo acabe con la infección por sí solo. Pero, ¿y si queremos prevenirla? Para el caso de las mujeres que tengan más predisposición a las infecciones de orina, puedo recomendarles los siguientes alimentos para evitar que se produzca la infección.

Alimentos que previenen las infecciones de orina

  • Arándanos rojos y azules. Contienen unos compuestos que impiden que estas bacterias se instalen en las vías urinarias y la vejiga. ¿Cuántos arándanos deberíamos tomar?. Lo ideal es tomarlo como zumo, eso sí, 100% pulpa. Podría recomendaros unas dos tazas al día.
  • Es importante beber mucho líquido, unos 2 litros de agua al día. Los líquidos ayudan a eliminar las bacterias que se encuentran en la orina ya que fomentan el orinar con más frecuencia. Por lo que podríamos decir que el zumo de arándanos al tratarse también de un líquido, nos ayuda doblemente.

Alimentos que pueden empeorar los síntomas

  • ¿Porqué la cafeína y el chocolate? Ambos son irritantes y pueden empeorar la infección ya que, cuando nuestra vejiga está infectada, los tejidos están inflamados. Cuidado con los alimentos que los contengan, no nos van a ayudar a mejorar.
  • Los diuréticos como el té y el alcohol tampoco nos ayudan y, de hecho, favorecen la infección ya que ambos deshidratan nuestro organismo.
Por último, como remedio casero de urgencia en caso de tener sensación de picor o dolor, os recomiendo que bebáis agua mineral con una pizca de bicarbonato y vuestro mal estar desaparecerá en menos de una hora.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema