'Kinesiotape', ¿más que una moda?

Una experta nos descubre esta técnica de fisioterapia que se ha convertido casi en un complemento estilístico para deportistas

por enforma.hola.com /


 
En los últimos años se ha dado mucho a conocer una técnica empleada en el campo fisioterapéutico como es el kinesiotape o kinesiotaping, un vendaje neuromuscular diseñado para tratar lesiones y que se caracteriza por el color chillón de estas vendas que hemos visto lucir hasta la saciedad a futbolistas (Beckham fue uno de los primeros en utilizarlas), jugadores de baloncesto... Ahora, no hay día que no veamos por la calle a runners y aficionados al deporte con estas tiras pegadas a su cuerpo. Pero, ¿cómo funcionan estos vendajes? ¿es sólo una moda pasajera? ¿qué beneficios y contraindicaciones tienen? La fisioterapeuta Maria Clara Chamas, de la Clínica Salud y Más de Madrid, nos despeja todas las dudas.

kinesiotape-vendajes-beneficios-contraindicaciones

¿En qué consiste el Kinesiotape?

El kinesiotape, kinesiotaping o vendaje neuromuscular es un esparadrapo de algodón elástico hasta un 140%, igualando casi la elasticidad de la piel. Es una herramienta de tratamiento muy popular diagnosticada por el médico rehabilitador o el fisioterapeuta para lograr diversos efectos terapéuticos, como pueden ser evitar o quitar el dolor (analgesia), mejorar la función de una articulación (por ejemplo, en un esguince de tobillo), corregir alteraciones posturales, mejorar algunas cicatrices y disminuir algunos edemas, y hasta mejorar el tono muscular.

¿Efecto placebo o realmente funciona?

El boom de estos vendajes ha dado lugar a que muchos escépticos se pregunten si los resultados son tan maravillosos como sus defensores predican. El efecto que realiza, según nos explica la experta, se produce debido a la elasticidad del tejido respecto a la elasticidad de la piel, logrando aumentar el espacio en la zona del subcutis, donde se encuentran, entre otros, los vasos iniciales linfáticos, los vasos capilares sanguíneos y diversos receptores como, por ejemplo, los del dolor. Así, se mejora la circulación y disminuye la presión sobre los nociceptores (receptores del dolor). Esto permite un patrón de movimiento normal, activando el proceso de recuperación del propio cuerpo. 

¿Cómo se aplica el kinesiotape?

Hay que tener especial cuidado porque la moda, trasladada a la calle, puede suponer un riesgo si no se siguen los consejos de un experto. Por mucho que ahora estos vendajes se vendan listos para su aplicación, la fisioterapeuta María Clara Chamas nos alerta de que para aplicarlo hay que conocer la anatomía y biomecánica corporal; por lo tanto es imprescindible que lo haga un sanitario capacitado. Una colocación incorrecta podría provocar un empeoramiento de la lesión o el efecto contrario al buscado.

¿Por qué de colores?

Los colores del taping no varían el efecto terapéutico, por lo que influye más el gusto estético de cada persona. 

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Puede conllevar algunas contraindicaciones por lo que siempre hay que consultar antes con un especialistas. Algunas de ellas son: trombosis, edemas de origen cardiaco o renal, alteraciones en la piel (aunque es hipoalergénico) y hay que tener especial cuidado en personas con diabetes o embarazadas.


Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema