Cómo realizar una autoexploración mamaria en 3 pasos

por enforma.hola.com /


 

Aunque en ningún caso la autoexploración va a sustituir a una prueba diagnóstica como la mamografía, sí es una herramienta muy útil de prevención frente al cáncer de mama que, además, permite conocer y cuidar mejor una parte tan vital de nuestro cuerpo como es el pecho. No está de más, coincidiendo con el día internacional contra esta enfermedad (19 de octubre), recordar cómo realizar un sencillo examen para comprobar el bienestar de los senos. Para ello contamos con los consejos de los expertos, que han respondido nuestras dudas más habituales.

autoexploracion-mamaria-infografia

Por dónde empiezo

El mejor método para explorar el seno es recostada. Coloca la mano del lado que vas a explorar detrás de la cabeza y con la mano contraria comienza a palpar con la yema de los dedos. Realiza pequeñas presiones contra las costillas, intentando seguir un orden (como en la imagen) para no dejarnos ninguna zona, incluyendo la axila, areola y el pezón. Evita pellizcar la piel.

Cuándo hacerlo

"El momento óptimo es unos días después del inicio de nuestra regla. Es entonces cuando el seno está en reposo, no se encuentra hinchado por el efecto de las hormonas y por lo tanto no se pueden generar alarmas innecesarias. Es más, si una mujer nota un bulto en el pecho antes de la menstruación, no debe alarmarse y es recomendable esperar unos días a que el seno se deshinche para volver a buscarlo y, sólo si aún lo nota, acudir al médico. Si la mujer ya no tiene la menstruación es recomendable realizar esta maniobra cada uno o dos meses", recomienda el Doctor Prats de Puig, senólogo en la Unidad de Riesgo de Cáncer de Mama de la Clínica Planas, que, ante cualquier cambio o molestia, siempre aconseja consultar con al médico especialista.

Qué estoy buscando

"En el interior del pecho encontramos grasa y tejido mamario (glándula) y, dependiendo de su consistencia y de sus proporciones, esta distribución varía según distintas zonas del pecho y no es igual en ambos lados. Suele notarse más consistencia en la porción superior y externa (hacia la axila). Además, influyen la edad, la genética, la cantidad de grasa corporal, si se han tenido embarazos y alguna lactancia", explica el doctor.

Lo que se pretende sobre todo es que la mujer se acostumbre a su seno. El hecho de que siempre percibamos lo mismo debe tranquilizarnos. Si en algún momento nota que aparece alguna novedad, es el momento de consultar al médico.

Además...

La edad de mayor riesgo

"Toda mujer de 50 a 70 años debería hacerse una mamografía. Dependiendo de los sistemas autonómicos de salud, estas edades se amplían. Como concepto global pienso que a partir de los 40-45 años se deberían realizar pruebas para la detección precoz del cáncer de mama. Incluso a una edad menosr si existen casos de cáncer de mama y/o ovario en la familia", incide el Dr. Raúl Márquez, especialista en Cáncer Ginecológico de MD Anderson Cancer Center.

 

El cáncer de mama se cura

El Dr. Raúl Márquez quiere recalcar ese mensaje de optimismo. "Más del 85 % de las mujeres que han sufrido un cáncer de mama estarán vivas transcurridos 5 años. Y en el cáncer de mama, al igual que un bosque en llas, el tiempo juega a nuestro favor: a medida que te alejas del fuego, menos probabilidad tienes de quemarte".

Hábitos saludables como forma de prevención

Por último, el especialista en Cáncer Ginecológico, insiste en la necesidad de prevenir mediante unos hábitos saludables que incluyan dieta equilibrada, ejercicio, control de peso y excluyendo alcohol y tabaco. "Esto solamente disminuye el riesgo de morir de cáncer en hasta 30-40%. Hay casos, como el tabaco y el cáncer de pulmón, que esta cifra se asocia hasta en un 80-90%. Fumar hoy en día es de necios: te empobrece el bosillo te ensucia la salud. Si me preguntas por un tipo de dieta, no hay duda: la mediterránea. El mejor deporte, el que caada cual prefiera: caminar, correr, nadar, hacer bicicleta... 3-5 veces a la semana".

 

 

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema