Sofrología: gimnasia mental para vencer el estrés

por enforma.hola.com /


 

En una sociedad donde el estrés se ha convertido en el enemigo número uno, no es extraño que técnicas de relajación como el yoga, el mindfulness o la sofrología se hayan puesto de moda. Pero no es algo nuevo. La sofrología caycediana, por ejemplo, de la que quizás hayas escuchado hablar menos, es un entrenamiento que tiene sus orígenes en 1960 y se basa en técnicas de relajación y activación de cuerpo y mente. Su objetivo principal es promover la salud psicofísica y el bienestar de la persona reforzando las actitudes positivas y desarrollando la capacidad de gestión del estrés y de las emociones.

sofrologia-

El método que utiliza consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin un estado físico y mental de relajación. Para ello, se sirve de conocimientos, tanto de la ciencia occidental como de las técnicas de meditación y relajación de la sabiduría oriental.

Fue creada por el neurólogo y psiquiatara Alfonso Caycedo en el medio hospitalario para desarrollarse posteriormente en los campos de la pedagogía, del deporte o la empresa. Hoy la responsable actual de la escuela sofrológica es su hija, Natalia Caycedo, doctora en medicina, especialista en psiquiatría, diplomada en neuropsicología y neurofisiología por la Universidad de Caen. Ella misma nos explica cómo puede ayudarnos esta disciplina en nuestro día a día.

¿Cuáles son los beneficios de la Sofrología?

La sofrología tiene una gran cantidad de campos de aplicación. Profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, psicólogos...) la utilizan en el ámbito clínico, donde puede constituir una terapia para, por ejemplo, trastornos de ansiedad o como complemento de una terapia más tradicional. Es particularmente útil para acompañar pacientes que sufran enfermedades graves para las cuales el estado de ánimo y la actitud positiva constituyen un factor importante de mejora del estado. Se utiliza también por los pedagogos para ayudar a los alumnos a concentrarse, organizarse y reducir el estrés relacionado con los estudios. En el mundo de la empresa es muy útil para fomentar el bienestar laboral, reducir el estrés y favorecer la comunicación dentro de les equipos de trabajo. Los deportistas se prepararan con técnicas sofrológicas para las pruebas y competiciones para mejorar su concentración y serenarse.

Además, la sofrología se trabaja en casos de:
  • Para el aumento de recursos ante la pérdida de esperanza, sensación de impotencia o situaciones de duelo.
  • Mejorar las alteraciones del sueño.
  • Aumento del rendimiento físico y mental.
  • Aceptación en los cambios de la imagen corporal.
  • Aceleración de recuperación de un proceso post-traumático.

¿Cómo se practica? ¿Podemos hacerlo solos? ¿Qué necesitamos?

Es muy importante practicar las técnicas de sofrología con regularidad al menos dos o tres veces a la semana e idealmente a diario encontrando un espacio de tiempo que no necesita ser más de 15 a 20 minutos. La persona que practica la sofrología se deja “guiar” por la voz del sofrólogo que indica los pasos a seguir, el tipo de tensión o de relajación corporal a ejecutar; así como la forma de enfocar mente y pensamientos. En casa, primero, pueden ayudar grabaciones de la voz del sofrólogo pero muy rápidamente las técnicas se memorizan para permitir una práctica en total autonomía, que es el objetivo final.

¿Cómo nos ayuda a manejar el estrés y favorecer el bienestar?

El objetivo de la sofrología es mejorar el bienestar y la calidad de vida. No es necesario padecer una enfermedad física o psíquica para practicar la sofrología. Al contrario, su práctica regular constituye un importante factor preventivo de posibles trastornos. Muy rápidamente se experimentan beneficios perceptibles en términos de reducción del estrés, relajación, distensión muscular y corporal, mejora del sueño y del descanso y hasta reducción de problemas físicos de origen psicosomático (dolores musculares, espalda, afecciones de la piel, etcétera).

¿Qué aplicación específica tiene la sofrología en el ámbito deportivo?

Es muy importante no olvidar que detrás de un deportista está siempre una persona. A veces esto se descuida y esperamos que el deportista se comporte como una máquina que no tiene sentimientos y no cometa errores. En general, decimos que cuando un deportista de élite se equivoca está mostrando su humanidad. Desde este punto de vista la sofrología atiende a esta persona que es el deportista en toda su amplitud, con sus miedos y sus fracasos, con sus ilusiones y expectativas. La sofrología ayuda al deportista a mejorar su atención de manera que pueda concentrarse en lo que está haciendo sin dejar que su mente divague repitiéndose una y otra vez errores cometidos o anticipando experiencias negativas futuras. Creo que la conquista de una mente serena, de una adecuada gestión de las emociones y de un punto de vista positivo sobre su eficacia deportiva son objetivos primordiales para un deportista.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema