Cuando el dolor de espalda se trata en la consulta del dentista

por enforma.hola.com /


 

Sabíamos que las malas posturas son las responsables de muchas molestias comunes, como pueden ser el dolor lumbar o de cervicales, pero ¿que podían esconder tras de sí un problema dental? Un grupo multidisciplinar de profesionales liderado por el quiropráctico Joseba Agote ha sido pionero en poner en marcha en nuestro país una nueva terapia que estudia el estado de la columna y su relación con la oclusión mandibular.

dolor-de-espalda-

“Tal y como confirman algunas investigaciones recientes, la postura corporal afecta a la posición de la cabeza, que, a su vez, es la responsable de la posición de la mandíbula. Por tanto, también una disfunción mandibular puede acabar provocándonos molestias musculoesqueléticas (lumbago, por ejemplo) y alteraciones en la postura corporal”, explica Joseba Agote, quiropráctico y uno de los creadores del método Odoncore.

Como podemos imaginar, establecer la conexión requiere de un trabajo de equipo que no sólo va a implicar al fisioterapeuta, si no que involucra necesariamente a otros profesionales como odontólogos y entrenadores personales -para ayudar en la alineación de la postura-. “Hay muchas personas que saltan de consulta en consulta por dolores de espalda, de cuello, etcétera, que vuelven a aparecer una y otra vez. En la mayoría de casos, el origen del problema está en la boca. De ahí la importancia de un trabajo conjunto”, apunta Joseba Agote.

Análisis de la espalda en 3D

Para ello se han servido de los avances tecnológicos más punteros, como es el uso de un escáner de exploración corporal exento de radiación (similar al empleado para analizar la pisada biomecánica), que permite el estudio de la curvatura de la columna, pelvis y osmóplato y ofrece información relevante para el diagnóstico. “Lo que hacemos es realizar el escáner para obtener datos objetivos del estado de la columna y su relación con el tipo de mordida. En base a esos datos y con los parámetros y mediciones adicionales que los profesionales obtenemos con diferentes exploraciones y test, se establece una secuencia de ejercicios específicos dirigidos para conseguir un cambio en la postura”.

Terapia personal trainer

Los creadores del método Odoncore hablan de un plan personalizado de ejercicios que abre paso a lo que llaman la ‘era post-pilates’, ya que al tratarse de una terapia que tiene en cuenta las características de cada persona llega a ser más beneficiosa que un entrenamiento estándar en grupo. “Con estos ejercicios se dota al paciente de un conocimiento y una percepción postural de la que carecía y de unas herramientas muy útiles para su caso. En cuanto a su aplicación, no se realizan en base a los síntomas sino a las causas de esos síntomas. Un dolor lumbar o cervical puede ser producido por múltiples causas. Por lo tanto, puede haber múltiples ejercicios y variantes, según la persona y sus capacidades. Los primeros beneficios son la disminución del dolor, el aumento de movilidad y mejor verticalidad. Pero, evidentemente, las personas que quieran prevenir patologías también podrán beneficiarse antes de comenzar, por ejemplo, un plan de entrenamiento más deportivo, en el que evitaríamos y prevendríamos lesiones y problemas”.

Además...

Los mejores ejercicios para fortalecer la espalda

4 ejercicios de pilates para el dolor lumbar

6 masajes descontracturantes y relajantes para deportistas

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema