¡Adiós ‘Blue Monday’! 10 consejos para ser feliz este y todos los días del año

por enforma.hola.com /


 

Todos los lunes son difíciles, pero el tercer lunes de enero parece ser que lo es todavía más. Aunque no deja de ser otro invento de marketing más, el ‘Blue Monday’ -o lunes más deprimente del año- sí parece tener una raíz emocional según el psicólogo Cliff Arnal, quien acuñó el término. La reincorporación al trabajo después de las fiestas navideñas, el cansancio postvacacional, la cuesta de enero, los propósitos de año nuevo como adelgazar, la llegada del frío invierno… son factores que pueden resentir nuestro estado de ánimo llegando a generar angustia, ansiedad o tristeza. Si a ello le sumamos que enero es el mes por excelencia de las buenas intenciones para el año que empieza, puede que necesitemos un extra de motivación para mantener nuestro estado de ánimo en buena forma. Josep María Fábregas, psiquiatra y fundador de la plataforma médica CITA.iO, nos propone diez ideas para llevar con mayor optimismo esta época, entre ellas, tener objetivos acordes a las capacidades, disfrutar de nuestro tiempo libre y socializarnos más.

  1. Pensar en positivo y plantearse un escenario optimista. Ser consciente de que se trata de una etapa y volveremos a ser felices. Lee: 13 frases que te harán alcanzar la felicidad
  2. Practicar deporte. Mejora nuestra salud y nuestro estado de ánimo gracias a las endorfinas que se generan. Al mejorar nuestro aspecto, también mejorará nuestro estado anímico. Lee: Los beneficios psicológicos del running
  3. Dormir y descansar lo suficiente. La falta de sueño puede llegar a provocar cansancio, depresión y malestar.
  4. Marcarnos objetivos realistas y a medio y largo plazo. Buscar el apoyo de nuestro entorno ya sea para buscar un trabajo, adelgazar o cualquier otro propósito. Ser conscientes de que no se puede conseguir todo en un día. Más: Cómo alcanzar la felicidad en el trabajo
  5. Socializarnos, buscar compañía y hablar de nuestras cosas con amigos y familiares.
  6. Dedicar un espacio de tiempo a nosotros mismos en algo que nos haga sentir bien. Deporte, cualquier hobby, algo que sea exclusivamente para nosotros... Lee: 10 claves para trabajar y mejorar tu autoestima
  7. Organizar nuestros gastos para que no se conviertan en un problema y no depositar nuestras esperanzas de felicidad en cosas materiales.
  8. En lo posible, viajar, aprender algo nuevo y conocer cosas nuevas es algo muy motivador y que genera ilusiones en las personas.
  9. Sacar partido y disfrutar de nuestro tiempo libre aunque sea poco: aprovechar los fines de semana o días de fiesta para relajarnos y tomarlos como unas 'mini vacaciones'.
  10. Ante la duda, consultar a un profesional médico que nos indique si todo es sólo un bajón o estamos ante una depresión que requiera la atención de un profesional médico.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema