Los 6 consejos de Amaya Valdemoro para cuidar nuestro corazón

La mejor jugadora española de baloncesto de la historia se ha sumado a la iniciativa impulsada por la Fundación Española del Corazón y los centros comerciales Sonae Sierra para concienciar sobre la importancia de llevar una vida saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

por enforma.hola.com /


 

“Lo que nos llevamos a la boca es el combustible de nuestro Ferrari”. Amaya Valdemoro tiene claro que aquellas palabras que le repetía uno de sus médicos de la selección española de baloncesto son una de las claves para mantener un buen estado de salud. Ahora que lleva retirada algo más de cuatro años del deporte profesional, no descuida su alimentación y, aunque ha aprendido a disfrutar del deporte de forma distinta, no falta a sus entrenamientos diarios. “Es vital para mantener nuestro corazón sano y para sentirnos bien. Como mujeres, además, tenemos que saber que las enfermedades cardiovasculares nos afectan casi en la misma medida que a los hombres, más, incluso, durante la menopausia, por lo que debemos extremar las precauciones”. ¿Cómo? La ex jugadora nos recuerda que, tal y como recomiendan los expertos, basta con introducir estos pequeños cambios en nuestro día a día.

amaya-valdemoro

  • Sal a pasear al menos 20 minutos al día: es el tiempo mínimo para poner a trabajar el corazón. El sedentarismo perjudica tu salud casi tanto como fumar un paquete de tabaco al día, según la propia OMS -Organización Mundial de la Salud-. Razón que debería ser suficiente para tomar conciencia de que el estilo de vida sedentario que llevamos tiene que acabarse. “Si necesitas motivarte, puedes usar un podómetro para contabilizar los pasos y el tiempo e ir incrementando el ritmo cada día. Si te aburre caminar o no tienes un parque cerca, otra forma de ‘obligarte’ es algo tan sencillo como dejar el coche en casa e ir andando a la compra. Hay que vencer la pereza porque nos estamos haciendo muy vagos”, subraya Amaya.

- Lee: Caminar, un placer muy cardiosaludable

  • Aprende a relajarte. El estrés se ha apoderado de nosotros cada vez en mayor medida y esto es un problema para nuestra salud cardiovascular. “Necesitamos desconectar, encontrar tiempo para nosotros. A mí, personalmente, me gusta el Pilates porque te enseña a calmarte a través de la respiración; además de tonificar todo el cuerpo y ganar flexibilidad. Pero hay otras opciones, como el yoga. Lo importante es encontrar una actividad que nos ayude a distraernos”.

- Lee: 8 'apps' para relajarse, meditar y evitar el estrés

  • Realiza algún deporte de forma moderada. “No hablo de realizar ejercicio como un deportista profesional; de hecho nosotros a veces llevamos el deporte demasiado al extremo y tampoco es lo más saludable. Desde que he dejado de jugar disfruto el deporte de otra manera, sin la presión de la competición y sin riesgo de lesiones. El gimnasio nos ofrece un mundo de posibilidades, no solo es hacer pesas, hay mil actividades: spinning, zumba, baile… También el running es una buena opción; aunque hay que empezar poco a poco, consultando a ser posible con un entrenador y teniendo en cuenta nuestras limitaciones. Lo que no podemos es correr no sé cuántos maratones al año como hace muchísima gente sin la preparación suficiente”.

- Lee: Haz deporte, ¡tu corazón te lo agradecerá!

  • Olvídate del tabaco de una vez. Según la Fundación Española del Corazón, el tabaco en la mujer es un factor de riesgo altísimo y su consumo está relacionado tanto con las enfermedades cardiovasculares como con el cáncer. "Debemos concienciarnos de la gravedad de fumar para nuestra salud y, al menos, limitar su consumo o dejarlo por completo".

- Lee: Solo necesitas 28 días para dejar de fumar

  • Lleva una alimentación saludable. “Cada vez comemos peor; hay que intentar desterrar de la dieta la comida basura, los alimentos procesados, con mucho azúcar, el alcohol y, en general, todos aquellos alimentos que no son saludables. Por el contrario, aumenta el consumo de frutas y verduras, opta por métodos de cocinado más sanos como el vapor o la plancha, sin olvidarte de otros alimentos propios de la dieta mediterránea como las legumbres, los lácteos, el pescado y la carne”.

- Lee: 10 alimentos para un corazón de hierro

  • Bebe mucha agua. Es fundamental para el buen funcionamiento del organismo: para la piel, para hidratar el músculo si haces deporte… El consumo de agua es, además, muy importante para eliminar la grasa. Debemos beber como mínimo 2 litros de agua al día.

Y, por último… ¡hazte un chequeo!

Es básico para conocer la salud de nuestro corazón y si queremos iniciar una actividad física, pasar por un reconocimiento médico que incluya un electrocardiograma y un estudio de masa corporal. Los centros comerciales de Sonae Sierra, junto a la Fundación Española del Corazón, organizan de forma gratuita talleres preventivos del 28 al 30 de septiembre con consultas médicas de toma de tensión e índice de masa corporal. Los centros que participan en la acción son: Luz del Tajo (Toledo), Valle Real (Cantabria), Plaza Mayor (Málaga), Max Center (Bizkaia), GranCasa (Zaragoza), Dos Mares (Murcia) y Área Sur (Jerez de la Frontera). ¡Acércate!

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema