Yoga para los ojos: el remedio para la vista cansada

por enforma.hola.com /


 

© Adobe Stock

Smartphones, tablets, ordenadores… La era digital hace que pasemos hasta siete horas de media pegados a distintos dispositivos digitales, ¡más tiempo incluso del que pasamos durmiendo! ¿La consecuencia? Estrés visual que se traduce en picor, enrojecimiento, cansancio, sequedad o visión borrosa –entre alguno de los síntomas que aquejan al 89% de la población, según una encuesta elaborada por los laboratorios franceses Essilor-. Lo que no sabías es que una rutina diaria de gimnasia visual puede ayudarte a relajar la musculatura de los ojos y evitar la fatiga visual tras una larga jornada de trabajo.

- Lee: ¿Cómo afecta a nuestros ojos la era digital?

¿Qué ejercicios se recomiendan?

Los expertos aconsejan realizar una serie de ejercicios que mejoren nuestra capacidad de acomodación, que es la que permite al ojo cambiar los puntos de enfoque de lejos a cerca consiguiendo una imagen nítida en la retina. Por ejemplo:

  1. De pie, y con la mirada relajada en un punto en el infinito, comienza a mover los ojos de arriba abajo, de izquierda a derecha, movimientos circulares en el mismo sentido, y en sentido contrario a la agujas del reloj.
     
  2. Ahora vamos a hacer un estiramiento de parpados. Baja la boca hacia abajo muy intensamente, lleva la mirada arriba, con cuidado de no arrugar la frente. Ahora, concéntrate en el músculo del parpado inferior y ve cerrando solo el parpado. Al principio despacio y con mucha concentración, notarás la resistencia en la cara y el trabajo del musculo del párpado.
     
  3. Crea la forma de unas gafas con los pulgares y con los índices y colócatela sobre el contorno de los ojos tensando la piel de arriba y de debajo de la zona. Mantén esta tensión y parpadea de 10 a 20 veces.
     
  4. Empieza a leer un libro a una distancia muy próxima y ve alejándolo progresivamente hasta la distancia de nuestros brazos manteniendo la lectura.
     
  5. Coge un lápiz con la mano y enfocar la mirada en su punta, primero desde una distancia corta y, después, comenzar a alejarlo sin retirar la vista del punto de enfoque.
     
  6. Un último ejercicio consistiría en mirar repetidas veces la punta de la nariz, guiñar varias veces los ojos…

- Lee: ¡Adiós a las arrugas con el yoga facial!


Y no te olvides…
 

- Si trabajas con el ordenador, haz descansos frecuentes. Lo recomendable es trabajar dos horas con el ordenador y hacer descansos de media hora, aprovechando para hacer otros trabajos que no requieran fijar la vista en la pantalla.

- Visita al oftalmólogo anualmente, que es quien te hará un correcto diagnóstico.

- Aumenta la humedad del ambiente colocando, por ejemplo, un humidificador en el lugar de trabajo.

- Coloca la pantalla un poco por debajo de la línea de visión. Si la pantalla está muy alta, tienes los ojos más abiertos y la hendidura palpebral (la abertura natural que existe entre los parpados) es más grande, lo que implica que la superficie de evaporación es mayor y el ojo se seca más.

- Bebe agua. La deshidratación empeora algunos problemas como la enfermedad del ojo seco.

- ¡Alimenta tus ojos! La alimentación juega un papel fundamental en la salud de nuestros ojos. Las frutas, las verduras, el pescado y determinados mariscos como los mejillones o las gambas, los huevos (en especial las yemas) y el aceite de oliva, no pueden faltar en nuestra dieta. Aumenta también la ingesta de omega 3 (pescado azul, legumbres o frutos secos).

- Lee: Alimentos buenos para tus ojos

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema