Los especialistas alertan de que perder más de dos kilos al mes no es saludable

Se acaba de lanzar la campaña 'Pierde peso, gana vida', que incide en la importancia del asesoramiento médico a la hora de ponerse a dieta

por enforma.hola.com /


 
Con el verano casi a las puertas, estos meses se convierten en una época en la que muchas personas deciden ponerse a dieta para mejorar su figura de cara a esos días de sol, playa y piscina. No es extraño que los médicos lancen en este momento la voz de alarma, previniendo acerca de los regímenes milagro, sin control médico, que prometen resultados sorprendentes y suelen basarse en la toma de un solo alimento durante un periodo de tiempo. De hecho, los profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y los laboratorios Roche Farma insisten en que perder más de dos kilos al mes supone un riesgo para la salud, pues suele ser consecuencia de que no se está siguiendo una dieta adecuada que aporte los nutrientes necesarios.

Ése es el motivo por el que se acaba de lanzar la campaña "Pierde peso, gana vida", que pretende acercar a la población un mensaje básico en el tratamiento saludable y efectivo del exceso de peso: se trata de un problema de salud, por lo que la respuesta hay que buscarla en la consulta del médico, ya que es el profesional que puede orientar sobre la forma correcta de perder peso sin arriesgar la salud y, a su vez, es quien dispone de tratamientos efectivos y correctos para ayudar a perder peso y mantenerlo.

Así, la SEEN, la SEEDO y Roche Farma pretenden concienciar de que sólo el médico podrá aportar a cada caso el tratamiento adecuado, orientado a un cambio de hábitos y basado en una alimentación equilibrada, actividad física adecuada a la situación de cada persona y, en los casos en los que sea necesario, tratamiento farmacológico.

La puesta en marcha de esta campaña ha sido el resultado de las conclusiones extraídas del II Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España, que demostró que pese a que el 80% de la población con exceso de peso sabe que la mejor opción para perderlo es ponerse en manos del médico, sólo un 20% lo hace. El porqué de esta paradoja lo encontramos en otras conclusiones del mismo estudio, y es que el 45% de los encuestados percibe que el médico es una opción válida para perder peso sólo en casos extremos y el 92% de la población cree que si acude a la consulta de un especialista, éste sólo le propondrá dietas rigurosas y difíciles de seguir.

El doctor Basilio Moreno, presidente de la SEEDO, explicaba las razones que han llevado a realizar esta campaña: "Es necesario concienciar a la población de que la respuesta al problema del exceso de peso están en manos del médico. Sólo él podrá orientar de forma saludable en la pérdida de peso y sólo él puede prescribir un tratemieto integral, orientado al cambio de hábitos, que pasa por llevar una alimentación equilibrada, hacer algo de actividad física y, si es necesario, un fármaco".

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema