Método Alexander

Concibe el pensamiento como un eficaz instrumento de cambio

por enforma.hola.com /


 
Es, tal vez, menos conocida que sus compañeras anteriores, pero se basa en unos principios similares, dentro de los nuevos conceptos que existen dentro del ámbito de la educación física. Se trata de un método de reeducación físico-psíquica, cuya base es la concepción del pensamiento como instrumento de cambio. Y es que parte de que existe una coordinación entre el movimiento humano y el pensamiento.

La técnica fue creada por Frederick Matthias Alexander, un joven actor que sufría tendencia a la ronquera, un problema grave en su profesión que amenazaba con poner fin a su carrera. Tras desarrollar una serie de estudios sobre su propio caso, observó que los movimientos (ya convertidos en hábitos) de su cabeza y su cuello tenían que ver con las cuerdas vocales; trabajó duro para corregir sus posturas y consiguió solucionar sus problemas de voz, además de mejorar notablemente su salud. No fue extraño que con su experiencia, fueran muchos los artistas y las escuelas de arte que se dejaron seducir por la técnica para evitar lesiones.

La clave del método, que parte del análisis del uso que hacemos de nosotros mismos, está en la interrelación entre cabeza, cuello y columna, fundamental para conseguir una buena salud. Si no hay un equilibrio entre las tres zonas, el dolor y la tensión aparecen.

Los profesores de este método perciben, al trabajar con un alumno, si está alargando o acortando su musculatura, si la energía fluye por su cuerpo de forma correcta, y si su respiración y sus posturas se están viendo afectadas por estos hábitos. Una vez encontrado el problema, hay que intentar evitar estas disfunciones por medio de una reeducación física y mental.

Así, se pretende mejorar la postura, eliminar la tensión muscular, mejorar la movilidad y erradicar los malos hábitos posturales (por ejemplo, tensar los hombros), sustituyéndolos por hábitos correctos. Y, como consecuencia, se mejora también la capacidad respiratoria de las personas que lo practican.

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema