La capoeira, una exótica y original manera de ponerse en forma

Considerada como ‘deporte nacional’ en Brasil, esta disciplina combina la danza con las artes marciales

por enforma.hola.com /


 
¿Sabía que después del fútbol la capoeira es el deporte más practicado en Brasil? Efectivamente, esta disciplina (qgracias a su originalidad y exotismo, cada vez está más presente entre las ofertas deportivas de los gimnasios de medio mundo) es practicada por miles de brasileños desde hace siglos. Sin embargo, no siempre gozó del prestigio con el que cuenta hoy en día.

Nacida en el siglo XVI, fueron los esclavos negros llevados a Brasil quienes ‘dieron a luz’ lo que en su momento denominaron ‘lucha de liberación’: una suerte de combate que, al no poder practicar libremente, disfrazaron de danza, y que, durante muchas décadas, estuvo perseguido y castigado por ser considerado peligroso y criminal.

Sin embargo, quienes practican este curioso deporte (capaz de combinar a la perfección las artes marciales con la danza a través de movimientos desarrollados a ritmo de una alegre música) saben bien que, si en algo se basa la capoeira, es en la obediencia a unos rituales, en la libertad de creación y, sobre todo, en el respeto.

Además, resulta ideal para desarrollar la fuerza, la habilidad, la resistencia y la flexibilidad del cuerpo, consiguiendo así una silueta más definida y estilizada. Esto, por no mencionar sus múltiples beneficios para la salud psíquica: ayuda a desahogarse, a reducir el estrés y a liberar tensiones.

En definitiva, una nueva muestra de que, para mantenernos en forma, existe vida más allá de las tradicionales tablas de ejercicios. ¿Se apunta?

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema