Los médicos, dispuestos a recetar ejercicio

Según un estudio, sólo un 12% de los españoles practica ejercicio de forma adecuada

por enforma.hola.com /


 
Con el comienzo del año, se da el pistoletazo de salida a una lista de nuevos propósitos que aparecen después de cada Navidad. Y uno de ellos es, no hay duda, la práctica de ejercicio. Enero es uno de los meses en que más matrículas de gimnasio se realizan. ¿La causa? Son muchos los que quieren empezar el año poniéndose en forma. Sin embargo, los estudios demuestran que son pocos los que continúan en su empeño a medida que va pasando el tiempo. Y es que la práctica de ejercicio físico sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Al menos así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que concluye que sólo un 12% de los españoles hace ejercicio de forma adecuada, es decir, realiza al menos tres sesiones semanales de 30 minutos. Y precisamente los médicos de familia, los más cercanos, pueden recomendarnos el ejercicio que más nos conviene, tanto en el caso de que estemos sanos como en el de que padezcamos alguna enfermedad crónica, pues los expertos afirman que estos pacientes también pueden beneficiarse al hacer deporte, siempre adaptado a su situación médica personal y teniendo en cuenta sus hábitos y sus preferencias.

"Sabemos que la edad no es una contraindicación para practicar ejercicio de manera regular y adaptado a las condiciones de cada uno. Resulta muy recomendable realizar algún tipo de actividad, como caminar a paso ligero o correr, al menos cuatro días a la semana durante, al menos, media hora. Conviene empezar de forma progresiva y continuada, evitando esa práctica habitual, pero poco aconsejable, de realizar un gran esfuerzo un solo día de semana. El ejercicio funciona a largo plazo y por eso es preciso ser constante", asegura el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC. Los expertos que han realizado este estudio entre más de 68.000 pacientes mayores de 14 años partían de una premisa: si los médicos recetan medicamentos y dan consejos, ¿por qué no se generaliza que prescriban también la práctica de ejercicio? Para facilitar esta labor se ha elaborado un manual sobre Prescripción de Ejercicio Físico en el tratamiento de enfermedades crónicas.

El estudio también llega a la conclusión de que las mujeres son más sedentarias que los varones. La razón, según los expertos, es que en la mayoría de los casos, suelen disponer de menos tiempo libre. "Asumen las tareas domésticas, el cuidado de la familia y, en general, tienden a percibir como algo menos importante la actividad física como un factor a potenciar. El porcentaje de actividad se iguala entre sexos a partir de los 65 años, etapa en la que los hijos ya han abandonado el núcleo familiar o están jubiladas, disponiendo de más tiempo libre", añade la doctora Montserrat Romaguera, responsable del estudio y una de las autoras del libro. ¿Y por edades? Los mayores de 74 años (27,2%) son los más activos, seguidos por el grupo de edad de entre 65 y 74 años (26,7%). La doctora Romaguera asegura que lo más llamativo de esta investigación ha sido comprobar que es precisamente la población joven la más sedentaria. "Por este motivo, deberíamos buscar programas que estimulen a este colectivo a tener una vida más activa. Sería necesario llevar a cabo políticas sociales dirigidas a mejorar los horarios laborales, la accesibilidad a las instalaciones deportivas, etc. Estas diferencias de actividad por edades también se explican porque la población mayor cuenta con más tiempo libre, lo que siempre facilita la motivación y la posibilidad de insistirles en los beneficios que va a tener para su salud".

Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema